Publicado 29/06/2020 18:51:26 +02:00CET

El Icab defiende la "pluralidad" ante críticas por invitar al fiscal Zaragoza a su congreso

Sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona
Sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha defendido la aportación de las secciones y las comisiones del Colegio que han organizado el 5º Congreso de la Abogacía de Barcelona "dando valor a la formación, la transversalidad y la pluralidad", tras las críticas de algunos sectores por haber invitado al fiscal del juicio del 1-O Javier Zaragoza.

   En un comunicado este lunes, la Junta ha destacado que el programa y los participantes de las conferencias del Congreso de la Abogacía de Barcelona "han sido diseñados y escogidos, con plena autonomía, por las diversas secciones y comisiones del Icab, piedra angular de la corporación".

   Han puntualizado que en la ponencia 'La relevancia constitucional del ministerio fiscal', en la que participa el fiscal del Tribunal Supremo, prevista para el viernes 3 de julio, "sus intervinientes han sido convocados e invitados por las Secciones de Penal y Constitucional".

   Precisan desde el Icab que ninguno de los ponentes "ha sido invitado como invitado de honor, ni por las secciones, ni por la Junta de Gobierno", y han sido tratados de la misma manera que los 175 ponentes restantes.

   Añaden que, de acuerdo con los artículos 86 y 87 de los Estatutos del Icab, el órgano de dirección de las secciones y las comisiones de personas colegiadas "han sido elegidas democráticamente por los miembros de las mismas y sus propuestas, acciones y comunicaciones identifican de esta procedencia, sin que la Junta censure, ni vete, sus decisiones".

   Por ello, la Junta de Gobierno ha expresado su máximo respeto "a la plena autonomía y libertad de expresión, tanto de las personas que expresan su conformidad, como las que expresan su disconformidad, con las ponencias organizadas".

Contador

Para leer más