Icab y Lex nima piden al juzgado que suspenda cautelarmente el experimento con 38 beagles

Archivo - Fachada del Parc Científic de Barcelona
Archivo - Fachada del Parc Científic de Barcelona - PARC CIENTÍFIC DE BARCELONA - Archivo
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 18:20

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y la Asociación Lex nima han solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona la suspensión del contrato público entre la Fundación Parc Científic de Barcelona y la empresa Vivotecnia para realizar el experimento con 38 cachorros de raza Beagle.

En un comunicado este miércoles, han pedido la adoptación de "medidas cautelarísimas urgentes dada la gravedad y urgencia del asunto", instando a la suspensión del experimento hasta que se resuelva el procedimiento abierto en vía administrativa y el recurso que pueda interponerse.

Han explicado que el objeto del contrato "es ilícito", y han adjuntado a la demanda un informe científico en el que dicen que existen alternativas a la experimentación con animales para poder testar los nuevos fármacos.

En mayo de 2021, la Generalitat publicó un concurso público, con un presupuesto de 217.800 euros, para "hacer ingerir por vía endovenosa y oral dosis de toxicidad repetidas a 38 cachorros de 8 meses de la raza Beagle durante 28 días".

En julio, se presentó otro concurso, con un presupuesto de 255.648,80 euros, y han explicado que esta licitación se resolvió en septiembre con la contratación de la empresa Vivotecnica Research SL.

Desde la CPDA han recordado que en abril se hizo público un vídeo grabado en los laboratorios de una empresa por una extrabajadora, "con imágenes de torturas infligidas de forma gratuita e intencionada a los animales de estos laboratorios", y, que, a raíz de las imágenes, la empresa está siendo investigada por presunto maltrato animal.

Con la denuncia, se retiró cautelarmente la licencia a la empresa, aunque dos meses después desde Madrid se levantó la suspensión y la empresa "opera con normalidad", si bien la vía administrativa que se inició de oficio derivó en una multa de 37.000 euros por presunto maltrato, y la investigación sigue por vía penal.

Asimismo, la CPDA del Icab y Lex nima han puesto de manifiesto "una serie de graves irregularidades en el protocolo previsto en el contrato", como que Vivotecnia queda exenta de aplicar las Buenas Prácticas de Laboratorio en el experimento o que la Conselleria de Agricultura ha manifestado públicamente no haber recibido ninguna solicitud para autorizar el experimento.

Leer más acerca de: