El ICD remarca que el 77% del personal sanitario y de servicios sociales son mujeres

La presidenta del ICD, Laura Martínez
La presidenta del ICD, Laura Martínez - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 15:29

   Publica su primer dossier estadístico 'Mujeres en el trabajo'

   BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres son el 77% de la fuerza laboral del sector de la sanidad y de los servicios sociales en Catalunya, según el Institut Catal de les Dones de la Generalitat (ICD), que ha publicado su primer dossier estadístico 'Mujeres en el trabajo' coincidiendo con el 1 de Mayo.

   El dossier está elaborado por el Observatorio de la Igualdad de Género (OIG) en base a los últimos datos oficiales publicados en Catalunya, informa este viernes el ICD en un comunicado.

   En cuanto a la ocupación en general, las mujeres representan el 57% de la población activa en Catalunya, pero hay 178.300 mujeres ocupadas menos que hombres: esto indica que la tasa de ocupación para ellas es un 9% inferior a la de ellos, y la tasa del paro es un 11,5% superior.

   El ICD constata también una fuerte segregación vertical y horizontal que refleja la asignación de diferentes tareas y responsabilidades según el sexo, y dificultades para insertarse en los sectores más masculinizados.

   Para ellas, la ocupación se centra mayoritariamente en el sector de sanidad y servicios sociales (13,5%), el comercio al por menor (13%) y la educación (10,2%), y siguen encontrándose con el "techo de cristal" ya que las categorías profesionales con mayor responsabilidad están ocupadas por hombres.

BRECHA SALARIAL

   Respecto a la brecha salarial mujer-hombre, las últimas cifras disponibles de 2017 indican que era del 23% del salario bruto anual, acentuándose en las ocupaciones más elementales y para el tramo de edad desde 55 año, y las pensionistas reciben una media de 500 euros menos al mes que los hombres.

   El dossier también refleja que el 61,5% de las mujeres ocupadas verbaliza falta de valoración en el puesto de trabajo, el 54% se siente discriminada en las promociones, y el 47,2% ha recibido faltas de respeto.

MERITXELL BUDÓ

   El dossier se ha presentado este viernes telemáticamente con la participación de la presidenta del ICD, Laura Martínez, y de la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, que ha destacado el objetivo del informe de "incrementar el reconocimiento social al trabajo que ejecutan las mujeres en Catalunya, tanto en el mercado remunerado como no remunerado".

   También se quiere "dar visibilidad a las desigualdades, discriminaciones y dificultades a las que se enfrentan por razón de género", y ha remarcado que se deben seguir persiguiendo porque con el silencio no se superarán, según Budó.

   Ha añadido la necesidad de que las administraciones públicas, las entidades y la sociedad civil actúen "conjuntamente con el objetivo de construir una sociedad catalana en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea, por fin, una realidad".

LAURA MARTÍNEZ (ICD)

   Y Laura Martínez ha incidido en "trabajar conjuntamente para cambiar el ideario social, que aún asigna roles y comportamientos diferenciados para hombres y mujeres".

   Martínez ha añadido que la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que cobren especial relevancia las ocupaciones más feminizadas pero que continúan sin "el reconocimiento ni la valoración económica suficiente en proporción a la labor inestimable" que realizan.

Leer más acerca de: