Iceta reivindica a Pasqual Maragall y lo imagina perseverando por intentar cambiar España

Pedro Sánchez (PSOE) Miquel Iceta (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 18:02

   Dice a CatSíQueEsPot que es mejor consultar sobre un nuevo acuerdo que sobre secesión

   BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reivindicado este jueves el legado del expresidente y exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall --aprovechando la fiesta mayor de la ciudad--, y ha asegurado que no se lo imagina tan "cansado" como los independentistas por intentar cambiar España.

   En un almuerzo con militantes en la Cofradía de Pescadores y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha remarcado que el exsocialista Maragall es de todos los catalanes en general, aunque ha matizado: "Pero que no pretendan decir que no es nuestro", criticando que algunos se quieren apropiar de él en campaña --en alusión a un acto de campaña de exsocialistas que apoyan a Junts pel sí, que evocaron a Maragall--.

   Al estar en el Puerto de Barcelona, Iceta ha dicho que es "un día para recordar a Maragall" por haber abierto Barcelona al mar, y ha destacado que su concepción de catalanismo consistía en fundir diversas sensibilidades para construir una identidad "más transversal, pero igualmente orgullosa de la lengua y la cultura" catalana.

   Según él, Maragall quería que Barcelona fuera capital de España en igualdad con Madrid, y ha recordado que, en el último acto público que compartieron, el expresidente presentó en 2009 su libro 'Espíritu federal', que para Iceta está vigente como guía para reformar España.

PREGUNTAR POR UN NUEVO ACUERDO

   Por primera vez en lo que va de campaña, Iceta se ha referido a la candidatura de Catalunya sí que es pot, para preguntarle con "modestia y respeto" si, antes de preguntar sobre la independencia, no sería mejor consultar a los catalanes sobre un nuevo acuerdo con España.

   Ha recordado que los socialistas quieren reformar la Constitución, y ha admitido que será un trabajo muy difícil, por lo que hicieron los constituyentes de 1978.

   "Tenemos que completar el edificio. No seamos injustos con lo que se hizo, porque nos precedieron gigantes y héroes", y ha asegurado que la Constitución del 78 ha permitido uno de las etapas más prósperas de España.

   También ha acusado a Artur Mas de "poner en venta" la Presidencia de la Generalitat por aceptar ir de cuarto en la lista de Junts pel sí, y le ha acusado de usar la institución para impulsar un proyecto partidista y sectario, en sus propias palabras.