BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este lunes "vergonzoso y absurdo" que se vea con naturalidad que un partido --CiU-- quiera imponer a otro --ERC-- cómo debe elaborar su lista de cara a un posible adelanto electoral.
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, ha comparado esta exigencia de CiU con el modelo vigente "en algún país africano", donde el presidente presenta varias personas de su confianza en diferentes candidaturas para garantizarse una mayoría legislativa tras las elecciones.
Tras tildar de "sainete" la evolución de las negociaciones entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Iceta ha apreciado que durante los últimos días se ha evidenciado un nuevo fracaso del mandatario catalán.
Ha pedido que esta semana acabe este "espectáculo lamentable", para permitir a los partidos ponerse a trabajar y planificar cómo tienen que afrontar este 2015.
En este sentido, ha dicho que la previsión inicial del PSC era celebrar las primarias para elegir a su candidato en las elecciones catalanas en junio, coincidiendo con la votación que hará el PSOE, aunque si los comicios son en primavera, modificará esta previsión.
MÁS POLÍTICA SOCIAL
Ha opinado que lo que deberían hacer CiU y ERC es dejarse de "comedias de enredo y de engaños", puesto que tienen una multitud de retos encima de la mesa.
Así, les ha pedido que en vez de plantearse si empiezan a crear nuevas estructuras de Estado si las elecciones no son ahora, deberían ocuparse en las que hay en la actualidad y que sufren carencias como consecuencia de los recortes.
"Se habla de crear nuevas cuando no sabemos cuántos enfermos de Hepatits C tenemos y un ciudadano puede morir de un infarto en Tarragona" porque su hospital de referencia se queda sin personal especializado en algunas franjas horarias, ha lamentado.
En cuanto a una de las ofertas que hace Mas a los republicanos, la de aplazar las elecciones para más adelante y empezar a redactar ya un borrador de una Constitución catalana, Iceta ha dicho que todo ello evidencia que el Govern sólo pretende "ganar tiempo".
AUGURA UN "NUEVO FRACASO DE MAS"
"Parece claro que las elecciones se anticiparán y ello evidenciará un nuevo fracaso de Mas", ya que en 2012 tampoco logró convencer al Gobierno central de que Cataluña necesitaba un pacto fiscal, y en noviembre pidió una amplia mayoría para afrontar el proceso soberanista que no logró en las elecciones catalanas, donde perdió escaños.
En cuanto a la negativa del exdirigente de CDC Oriol Pujol de declarar ante el juez por el caso de las ITV, Iceta ha considerado que todo ello evidencia la urgencia que tiene CiU de incorporar independientes en sus listas para marcar distancias con episodios de presunta corrupción.
Iceta ha arrancado su comparecencia con un recuerdo para las víctimas de los últimos atentados terroristas en Francia, y ha hecho un agradecimiento a las comunidades musulmanas por los mensajes que han emitido donde marcan distancias con los grupos fundamentalistas.