BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Institut Catal de la Salut (ICS) indemnizará a la familia de un chico que en 2018 murió por una pericarditis purulenta no diagnosticada.
La indemnización se ha fijado en un auto del Juzgado de Primera Instancia 49 de Barcelona, consultado por Europa Press, que homologa el acuerdo.
El Defensor del Paciente ha explicado en un comunicado este miércoles que el chico se visitó con su médico de cabecera en diciembre de 2018 porque tenía "dolor de garganta y de estómago, acompañado de dolor muscular generalizado y progresivo, con náuseas, vómitos y mucosidad, no acompañada de tos, diarrea y dificultades para respirar".
En esa visita "no se le tomaron las constantes" y se le recetó Paracetamol, y al día siguiente empeoró con dolor de espalda, más dificultad para respirar y rigidez en el cuello y los brazos, por lo que acudió a un hospital de Barcelona.
En el hospital "únicamente se le tomó la temperatura y el peso, sin tomar más constantes y tampoco se le realizó prueba diagnóstica alguna", y le diagnosticaron gripe.
Tres días después volvió a urgencias del hospital "y de nuevo no se le tomaron más constantes que la temperatura y el peso, así como tampoco se le hizo prueba alguna", y le diagnosticaron una infección vírica.
Tras 15 horas desde recibir el alta del hospital, "sufrió un colapso con pérdida de conciencia y parada cardiorrespiratoria en su domicilio" y murió, y la autopsia determinó que se debía a una pericarditis purulenta.