ICV acusa a Trias de desatender el servicio de guarderías públicas

La concejal de ICV-EUiA Janet Sanz
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 14:35

BARCELONA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de ICV-EUiA en Barcelona Janet Sanz ha anunciado este lunes que plantearán en la próxima Comisión de Cultura, Conocimiento y Creatividad una reprobación del gobierno municipal por su políticas de los 0-3 años en su mandato "por no haber planificado, construído ni puesto en marcha ninguna guardería".

En rueda de prensa, la ecosocialista ha dicho que actualmente existe un 40% de demanda no atendida, con lo que cuatro de cada 10 menores que solicitan una plaza de guardería pública, no tendrá acceso.

"Para el ejecutivo anterior había sido una prioridad. En el pasado mandato se pasó de 59 guarderías a 92, garantizando la gestión pública" ha dicho y ha lamentado lo que considera la renuncia del ejecutivo del alcalde Xavier Trias al modelo de escuela pública de los cero a los tres años.

Ha añadido que, además, que el gobierno municipal ha hecho propuestas para reducir ese 40% de desatención que son "increíbles", como el aumento de ratios en las aulas, que ha provocado, a juicio de la concejal, una bajada de la calidad del servicio.

"El alcalde siempre dice que no recorta, cuando lo ha hecho en muchos aspectos; en concreto, con las guarderías, que las ha recortado drásticamente", ha dicho, y ha aclarado que todavía no se han puesto en contacto con el resto de fuerzas para saber si apoyan su reprobación.

IMPUESTO TURÍSTICO

Los ecosocialistas han rechazado también el acuerdo alcanzado entre Generalitat y el Ayuntamiento para repartirse la tasa turística por el que, ha recordado, el Ayuntamiento sólo recibe el 48%.

"La afluencia de turistas es mucha y, si hay unos ingresos que la ciudad puede recibir para equilibrar el impacto, Barcelona debe poder gestionarlo" ha argumentado y ha planteado que el consistorio perciba el 100% del impuesto.

Sanz ha esgrimido que entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014 se recaudaron en Barcelona 37 millones de euros, aunque el Ayuntamiento sólo ha recibido 12: "Faltan 25 millones de euros que equivalen a 12,5 millones de euros anuales que el Ayuntamiento no recibe", ha dicho, y ha exigido que la ciudad pueda contar con ellos.

Además, a este "fracaso" hay que sumar la falta de concreción sobre adónde se destinarán estos recursos, ya que, a su juicio, no se especifica claramente ni a tiempo a qué se destina lo recaudado.

"Luego nos encontramos con que se han invertido en cosas como la revista 'Barcelona Lovers' destinadas más a los visitantes que a los vecinos", ha lamentado.

REFORMA DE LA DIAGONAL

Ha considerado que la reforma de la avenida Diagonal, no iba destinada al interés general sino que respondía a intereses de determinados 'lobbies' como los comerciantes turísticos de aquella zona.

También ha sostenido que no se han tenido en cuenta los usos cotidianos que la gente hace de esa vía, como por ejemplo el carril bici o las paradas de autobús: "El espacio que queda entre los árboles y la parada de autobús, que se destina a la espera del vehículo, es de entre uno y 2,5 metros. Totalmente insuficiente".

Se ha referido a que no sólo se está poniendo en duda la seguridad, el 'confort' y la accesibilidad, sino que provoca retrasos en las frecuencias, ya que la subida y la bajada de los pasajeros es lo que retrasa más los autobuses.

"La reforma debía de contar con todas estas cuestiones", ha recordado, por lo que pedirán una solución antes de que acaba el mandato.

Contenido patrocinado