ICV-EUiA asegura que el pacto CiU-PP para subir el agua esconde su privatización

Salvador Milà
ICV
Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 22:45

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Salvador Milà ha asegurado este miércoles que el pacto entre CiU y PP para aumentar un 8,5% el canon del agua y que supondrá una subida en torno a los dos euros mensuales, según el Govern, responde a "un acuerdo de privatización".

En declaraciones en los pasillos del Parlament después de que el pleno aprobase la subida con la abstención del PP y el voto de CiU y del diputado no adscrito Joan Laporta (DC), ha reprochado al Govern que no haya querido suscribir "un compromiso explícito" para no privatizar la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), responsable del abastecimiento del agua en Barcelona y su área metropolitana.

Además, ha asegurado que los ecosocialistas están a favor de la subida del agua pero con dos condiciones: "Que el precio del consumo básico no se toca y el resto se ha de repartir de forma más moderada", algo que el actual acuerdo no recoge, ha insistido.

Milà se ha mostrado en contra del bonus social por el cual quedarían exentas de la subida las familias con rentas bajas, parados, pensionistas y personas viudas, pues ha considerado que "se han de mantener los precios actuales para todos".

El diputado del PSC Jordi Terrades ha vuelto a criticar que el Govern opte por incrementar el recibo del agua, que afecta a todos, cuando "han hecho regalos fiscales a la gente más pudiente", en alusión implícita a la supresión del impuesto de Sucesiones.

El socialista ha reconocido que la Agencia Catalana del Agua (ACA) vive un momento financiero difícil, pero la solución no pasa por una subida del agua "tan fuerte que además no sacará al ACA de su situación".