ICV-EUiA pide al Govern que "no haya dudas" sobre la celebración del 9N

Reclama al TC independencia sin dejarse "manipular" por el Gobierno del PP

Josep Vendrell, Joan Mena (ICV-EUiA)
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 11:21

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha pedido este lunes al Govern que "no haya dudas" sobre la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre, después de que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, admitiese el domingo que no podía asegurar al 100% que el 9N domingo haya urnas y colegios abiertos aunque ésta es su voluntad.

En rueda de prensa junto al portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, ha señalado que en los últimos días se han escuchado voces discrepantes en el Govern: mientras Ortega "ha puesto sombra de duda" sobre si se podrá celebrar el proceso participativo como está previsto, otros consellers han garantizado que sí.

Vendrell ha sostenido que corresponde al Ejecutivo catalán garantizar si se podrá celebrar: "Es al Govern a quien le toca garantizar la organización de este nuevo formato de 9N. Nos sorprendería mucho que no fuera posible cuando es la alternativa que pusieron ellos sobre la mesa".

"Quisiéramos que no hubiera ningún tipo de duda", ha insistido, y ha explicado también que a los partidos y a las entidades les corresponde hacer todo lo posible para que el 9 de noviembre sea una gran jornada de expresión de la dignidad democrática y de rechazo a un Gobierno central que no autoriza una consulta en Catalunya.

Vendrell ha remarcado que a "fecha de hoy" creen que el 9N debe celebrarse como estaba previsto, aunque reconoce que están pendientes de ver qué dice este martes el Tribunal Constitucional (TC) cuando se reúna y estudie la impugnación del Gobierno central, cuya admisión a trámite implicaría la suspensión del proceso participativo.

Mena (EUiA) ha pedido al TC interpretaciones jurídicas, no políticas, que actúe con independencia sin dejarse "manipular por el Gobierno del PP", al que ha acusado de querer utilizar el alto tribunal como herramienta política, poniendo en duda la separación de poderes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado