ICV- EUiA promete reducir el paro en 10 puntos en cuatro años

diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 21:15

BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA ha prometido este viernes que reducirá la tasa de paro en 10 puntos durante los próximos cuatro años, en el marco de la presentación de la estrategia 'Nueva Economía. Nueva ocupación', a pesar de que el proyecto va más allá de la nueva legislatura.

El cabeza de lista de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha defendido en rueda de prensa que la propuesta está planteada "desde el rigor y el realismo", y que cuenta con la ambición necesaria para que Catalunya salga de la crisis para alcanzar la convergencia social con Europa.

Herrera se ha propuesto alcanzar las cifras de paro de 2007, y crear 300.000 empleos fundamentados en un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad y el refuerzo del Estado del Bienestar. Para Herrera, este proyecto sentará las bases de una economía "más verde y justa", que será menos vulnerable a las crisis económicas, y esta propuesta llega después de que el líder de CiU, Artur Mas, proyectase reducir el paro a la mitad, si gobierna.

Este proyecto se basa en los tres ejes de reducir el paro, crear empleo y mejorar el reparto del trabajo. Por ejemplo, tratará de crear empleos en el sector de las guarderías, la dependencia, la atención a los ancianos y el sector sociosanitario, además de crear empleos en el sector primario y la rehabilitación energética de las viviendas.

Según los cálculos del partido, la estrategia costaría unos 3.200 millones de euros, que se financiarían de forma progresiva hasta alcanzar el "pleno desarrollo". Esta financiación prevé destinar un 1,5% del PIB y la colaboración de la financiación privada.

Con esto, ha pedido a CiU que deje de "engañar a los ciudadanos" con su promesa de reducir el tamaño de la administración que, a juicio de ICV-EUia, implicaría despedir a 40.000 empleados públicos, el 73% de éstos son mossos, médicos y profesores. "Acabará tocando la salud, la educación y la seguridad, seguramente para privatizarlo y para que algunos hagan negocio", ha advertido.

"No es nuestro modelo pero sí el de CiU, que se presenta con unas tijeras de podar para recortar derechos", ha criticado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado