ICV insta al Parlament a condenar la política de austeridad impulsada en la UE

Joan Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:18

ICV asegura que la crisis de la prima de riesgo pone de manifiesto que los recortes no han dado resultados

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV, Joan Herrera, ha asegurado este miércoles durante el monográfico sobre los recortes que celebra el Parlament que la crisis de la prima de riesgo de los últimos días pone de manifiesto que el tijeretazo que ha hecho el Govern a los servicios públicos no ha dado los resultados prometidos.

En su intervención ante la cámara catalana, Herrera ha recordado que a principios de 2011, el Govern justificó los recortes asegurando que "servirían para estabilizar las finanzas, salir de la crisis" y transmitir un mensaje de tranquilidad a los mercados, algo que no ha ocurrido, como prueban de manifiesto los últimos acontecimientos a nivel macroeconómico en España.

Según Herrera, los recortes son un ejemplo de "austeridad mal entendida", y ha instado al Govern a no hacer trampas y dejar claro de una vez por todas que el exceso de déficit de las administraciones públicas no es consecuencia de que se hiciera excesos en el gasto social, sino que es consecuencia de la caída de ingresos que ha sufrido el sector público desde el inicio de la crisis.

Herrera ha asegurado que estos hechos ponen de manifiesto que las políticas que se han hecho en Europa, "lideradas por los partidos liberales, demócrata cristianos y una parte de los socialdemócratas no tienen sentido", por lo que ha instado al Parlament a pedir de forma solemne un cambio de rumbo.

"No hay proyecto nacional sin proyecto social", ha asegurado Herrera, emplazando al Govern a hacer un giro en sus políticas y a abogar por una redistribución activa de la riqueza de los catalanes más ricos hacia los más pobres.

En definitiva, de un "pacto social y un pacto fiscal de rentas en Catalunya para una salida solidaria a la crisis económica", ha asegurado Herrera, indicando que en este acuerdo deben participar los partidos políticos, el Govern, los agentes socioeconómicos y también las entidades sociales.