24 de febrero de 2020
 

ICV lamenta la marcha de Romeva y reivindica que la militancia avala su modelo de Estado

Publicado 02/03/2015 20:49:21CET
La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats
EUROPA PRESS

El exeurodiputado todavía no ha comunicado oficialmente su decisión al partido

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha lamentado este lunes la decisión del exeurodiputado ecosocialista Raül Romeva de dejar el partido al no estar de acuerdo con el modelo de Estado que se han comprometido a defender los ecosocialistas en su Convención Nacional, que se clausuró el sábado.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, ha asegurado que respeta la decisión de Romeva, pero ha subrayado que la propuesta defendida por la dirección del partido en la Convención Nacional fue aprobada por "amplía mayoría" con solo un 11% de abstenciones y un 2% de votos en contra.

Los ecosocialistas han apostado por una propuesta que persigue un "pacto de soberanías, una relación de igual a igual" en la relación con el resto de España y en la que Catalunya asuma su soberanía como un Estado con plena responsabilidad sobre todas las políticas salvo las que decida compartir libremente con España y la UE.

Camats ha defendido que esta propuesta recoge las distintas sensibilidades que existen en ICV en el ámbito nacional y es "mayoritariamente satisfactoria para la pluralidad" que hay en el partido, y ha remarcado que es fruto del debate interno que ha tenido la formación durante más de dos meses hasta llegar a la Convención Nacional.

La colíder de ICV ha explicado que durante todo el período de enmiendas no han recibido ninguna propuesta por parte de Romeva para modificar el texto planteado, y ha apuntado que la primera reacción al documento que han obtenido ha sido el anuncio a través de su blog de que abandonaba el partido.

Camats ha explicado que el exeurodiputado no había notificado a la dirección del partido su intención de abandonar la formación y que, al enterarse de su decisión a través de un apunte en su blog, han intentado sin éxito de ponerse en contacto con él: "No lo hemos podido hablar con él aunque lo hemos intentado".