ICV pide a la CUP no supeditar el pacto en Barcelona a la exclusión del PSC

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 20:16

Le "honra" que Mas no entienda qué ha hecho ICV porque tampoco entiende qué pasa en Catalunya

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de ICV, Dolors Camats, ha pedido a la CUP que no condicione su eventual apoyo a la ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú) al hecho de que excluya al PSC de un posible pacto de las fuerzas de izquierdas en el Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios antes del Cosell Nacional de ICV para valorar los resultados de las elecciones municipales, ha dicho que no es la primera vez que escucha al diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat poner la condición de que "los otros no estén" para llegar a un acuerdo.

Ha sostenido que a la hora de sumar y ser alternativa es un mal planteamiento decir quién "se queda fuera", porque a su juicio no sobra nadie.

"No entiendo esos planteamientos que comienzan diciendo 'que estos no estén", ha añadido, y ha cuestionado que los votantes que les han dado su respaldo entiendan que, si tras las elecciones la disputa se centra entre el alcalde en funciones Xavier Trias, y Colau, no se decanten por la segunda.

Con todo, se ha mostrado comprensiva con que los partidos, a la hora de llegar a un acuerdo, pongan sus condiciones, pero éstas no pueden, a su juicio, pasar por encima de los ciudadanos que les han dado su apoyo en las urnas.

CRÍTICAS A MAS

Del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho comprender "que no entienda" lo que ha hecho ICV en la confluencia en Barcelona, porque, según ella, el líder del ejecutivo catalán no entiende nada de lo que pasa en Catalunya ni en su capital.

"Es un honor que no lo entienda", ha dicho tras aclararle que se trata de un ejercicio de construir mayorías alternativas a partir de proyectos diversos, de entidades y de ciudadanos ilusionados, por lo que ha afirmado que su formación sí ha sabido leer la excepcionalidad del momento y ha sabido ser generosa.

Ha recordado que esta semana el Govern ha arrancado una campaña que lleva por lema 'Estamos preparados' y le ha advertido a Mas: "Nosotros también lo estamos".

En este sentido, ha dicho haber aprendido la lección de lo que ha ocurrido en Barcelona para aplicarlo de cara a las eventuales elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre.

PIDE CELERIDAD A PODEMOS

Sobre la apertura de Podemos a una candidatura abierta a entidades y otras formaciones políticas, se ha felicitado porque también ellos hayan aprendido de la experiencia de suma que a su juicio "ha multiplicado".

Ha dicho ver con normalidad que la religiosa Teresa Forcades se quiera presentar para liderar un proyecto desde Procés Constituent, como Podemos hará su proceso de primarias y los ecosocialistas el suyo, "pero esto no debe excluir" que se sienten a hablar de un posible acuerdo entre todos.

Si bien no ha dado fechas de cuándo podrían acercar sus posiciones, ha reconocido que una vez terminen los procesos internos hay que darle celeridad a los acercamientos, ya que las elecciones se celebran en pocos meses.

Leer más acerca de: