ICV quiere una Catalunya "Estado libre, social y ecológico"

Actualizado 28/02/2015 14:27:01 CET
Dolors Camats, ICV (Archivo)
Foto: Europa Press

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora nacional de ICV Dolors Camats ha presentado el documento de debate de la Convención Nacional en el que propone que Catalunya sea un "Estado libre, social y ecológico" en una España plurinacional.

   En un discurso este sábado en el marco de la Convención de ICV, que se celebra en Sabadell, ha asegurado ante el plenario: "Nosotros queremos una Catalunya libre y un Estado plurinacional".

   Ha asegurado que la formación luchará por una Catalunya libre, social y ecológica, ya que considera que este modelo "es el mejor posible para contribuir a mejorar la vida de la gente en Catalunya, pero también en España y Europa".

   Ha asegurado que esta propuesta "no diluye" la identidad de ICV, sino que parte de ella, del catalanismo, la defensa del derecho a decidir, la radicalidad democrática, el internacionalismo y la solidaridad que, según la coordinadora, emana del partido.

   Ha remarcado que el debate nacional en Catalunya permite hacer una propuesta de relación entre Catalunya y España, pero también "pensar en el país que se quiere y luchar políticamente para conseguirlo".

   "Catalunya tiene que ser un sujeto político soberano que pueda determinar libremente su futuro, por lo que necesitamos recuperar la soberanía como ciudadanos, y a partir de ésta poder establecer libremente la relación que queremos con el resto de España", ha manifestado.

   Camats ha afirmado que se trata de "una relación de tú a tú, en la que se decida qué se se comparte libremente en el marco español y en el marco europeo".

   "Para hacerlo es necesario iniciar e impulsar un proceso constituyente en Catalunya y el Estado, y que en Catalunya ha de tener el objetivo de redactar una Constitución catalana", ha subrayado.

   La dirigente ecosocialista ha afirmado que "no puede ser" que Catalunya sea, según ella, líder en desigualdades, desahucios y pobreza infantil, y ha remarcado que la transición hacia una nueva Constitución sea un plan de rescate social urgente.

   Ha afirmado que debe ser un estado "para que sea la sociedad quien gobierne la economía y no la economía quien gobierne a la sociedad", y que impulse la transformación ecológica de la economía para crear empleo y bienestar.