El Parlament debatirá si el Govern debe personarse en el caso Palma Arena

Publicado 27/02/2015 17:54:26CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá en el pleno de la semana que viene si el Govern debe personarse como parte perjudicada en el proceso judicial Palma Arena, que se instruye en el juzgado de Palma de Mallorca, por el que están imputados la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

A petición del Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Catalunya, ERC e ICV-EUiA han presentado una enmienda a la moción de la CUP sobre medidas de urgencia social en la que piden que el Govern se presente como acusación particular "dado que el perjuicio efectivo derivado de los delitos contra la hacienda pública podrían conllevar una reducción en los ingresos del Presupuesto de la Generalitat", a la que le corresponde el 50% del IRPF recaudado de las personas residentes.

Dado que ambos son residentes en Catalunya, según el redactado de la moción, la disminución de la recaudación afecta directamente a las cuentas catalanas y, en consecuencia a la capacidad para afrontar las políticas sociales que deben servir para ayudar a los más necesitados.

Además, tal y como indica el Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Catalunya, personarse implicaría apoyar la no aplicación de la doctrina Botín, dejando claro que la Generalitat "no quiere crear situaciones de agravio comparativos entre sus ciudadanos residentes".

Según la entidad, el debate en el pleno ha sido posible gracias a la iniciativa 'Hacienda somos todos' que lanzaron el 19 de febrero y que persigue el objetivo de que la Generalitat se persone contra la Infanta Cristina y Urdangarin.