BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, y el diputado ecosocialista en el Parlament Salvador Milà han advertido que el proyecto de Cuarto Cinturón entre Terrassa y Granollers (Barcelona) propuesto por el Ministerio de Fomento es "nulo", por lo que instan al Estado a rehacerlo totalmente.
En rueda de prensa, ICV ha presentado sus alegaciones al proyecto de Fomento, que según el partido, es igual que el trazado que se hizo en 2004, antes de aprobarse el Pacto Nacional para las Infraestructuras y el Plan Territorial Metropolitano, documentos que el plan del Ministerio obvia.
Herrera ha recordado que ambos acuerdos indican que antes de hacer una nueva arteria viaria en el Vallès, hay que elaborar un estudio sobre la movilidad en la zona y las posibilidades a nivel viario, ferroviario y de transporte público existentes, punto que ha omitido Fomento.
El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat también ha dicho que el acta aprobada por Fomento es nula porque vulnera la Ley de Evaluación Ambiental.
"No hemos aprobado en Catalunya un Pacto Nacional para las Infraestructuras y un Plan Territorial Metropolitano para que desde Madrid no se les haga caso", ha apostillado Herrera.
Por ello, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Blanco, y de la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
Según Herrera, el Cuarto Cinturón debe concebirse como una auténtica 'Ronda del Vallès'. Ello no es sólo un cambio de nombre, sino de planteamiento.
Así, el Cuarto Cinturón sería una autopista convencional, que utilizarían los camiones que cruzan la península de Norte a Sur para llegar antes a La Jonquera, el paso fronterizo con Francia.
En cambio, una 'Ronda del Vallès' sería una vía interurbana cuyo principal uso sería precisamente el de mejorar las conexiones entre las distintas localidades del Vallès. Por tanto, no es una alternativa rápida a la AP-7, ha dicho Herrera.
Para el dirigente ecosocialista, es un sinsentido que Fomento retrase inversiones en obras públicas, entre ellas la llegada del ferrocarril en la terminal T-1 del Aeropuerto de El Prat, y en cambio impulse un Cuarto Cinturón que no respeta la legalidad vigente.
Herrera también ha pedido al Estado que, al igual que ha hecho con otras arterias viarias, traspase a la Generalitat el Cuarto Cinturón, recordando que no es un eje europeo, al igual que ha hecho con la N-II a su paso por la comarca del Maresme (Barcelona).
"Estamos convencidos que prosperarán nuestras alegaciones", ha dicho Herrera, que se añaden a las que han presentado entidades como el sindicato Asaja, y que prevén presentar en los próximos días ayuntamientos, Generalitat y otros partidos, y tienen plazo para hacerlo hasta el 9 de octubre.
El trazado que propone Fomento prevé la construcción de un tramo de 34,7 kilómetros entre Terrassa y Granollers. Se trata de una vía rápida con tres carriles por sentido de circulación a una velocidad limitada de 100 kilómetros por hora, salvo en algún tramo que será a 80 kilómetros por hora.
El objetivo es que la vía permita el tráfico de mercancías, que ya no cabe en la B-30.