Publicado 29/07/2020 19:07:49 +02:00CET

Identifican 73 especies de babosa de mar en el litoral barcelonés

Identifican 73 especies de babosa de mar en el litoral barcelonés
Identifican 73 especies de babosa de mar en el litoral barcelonés - MIQUEL PONTES/UB - Archivo

   BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio sobre biodiversidad marina ha identificado 73 especies de babosa de mar en el litoral de la ciudad de Barcelona, un entorno fuertemente antropizado por la capital catalana, según un comunicado de este miércoles.

   En ese grupo de moluscos gasterópodos, los que más abundan son las liebres de mar, según el artículo coordinado por el profesor Manuel Ballesteros, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universitat de Barcelona (UB).

   El trabajo es uno de los escasos estudios ecológicos sobre estas especies en ciudades portuarias del Mediterráneo y está publicado en el Butlletí de la Institució Catalana d'Història Natural, entidad filial del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

   Son también coautores del estudio los expertos Àlex Parera, de la Facultad de Biología de la UB; Miquel Pontes, del grupo de estudios VIMAR, y Xavier Salvador, del Grupo de Investigación de Opistobranquios de Catalunya (GROC).

   Los invertebrados marinos conocidos como opistobranquios son un amplio grupo de moluscos gasterópodos --nudibranquios, liebres de mar, sacoglosos y mariposas de mar, entre otros-- con un origen polifilético, abundan en áreas marinas donde es fácil encontrar su alimento --a menudo una especie única de animal o alga--.

   En el caso del litoral de Barcelona, el hábitat marino ha sido transformado en buena parte por la acción del hombre, la construcción de muros, diques de cemento, arrecifes, puertos y marinas deportivas, que "dan nuevas oportunidades de supervivencia a especies animales que de otro modo no podrían sobrevivir en el lugar original", según el investigador Manuel Ballesteros.

Contador

Para leer más