La Iglesia catalana evita catequizar el aula y envía a los docentes pautas de la Lomce

Escolares en el aula
GVA
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 18:45

Elabora un documento para orientar sobre el currículo de Religión

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado Interdiocesano para la Enseñanza de la Religión en Catalunya (Sierc), formado por las diez diócesis catalanas, ha elaborado unas orientaciones sobre el currículo de Religión de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre las que destaca evitar la catequesis en las aulas.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Sierc, Pere Miqueló, ha afirmado que el documento sobre el currículo, que se enviará a los profesores de los centros educativos a mediados de julio, no tiene como objetivo la práctica religiosa: "Desde Catalunya no se quiere que los docentes hagan catequesis en las aulas".

Desde que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el currículo en febrero, el Sierc ha trabajado en la elaboración de estas pautas, que desgranan los contenidos por competencias desde "una perspectiva puramente pedagógica", como marca la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

"De ninguna manera se trata de enseñar a rezar", ha incidido Miqueló, al recordar que la clase de Religión es un espacio cultural que aporta complementariedad a los alumnos que acceden a la asignatura.

Por eso, en el polémico apartado 'Memoriza y reproduce formas sencillas de petición y agradecimiento', las pautas subrayan del BOE que "bien lejos de una finalidad catequética o de adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana".

El objetivo de estas orientaciones es "facilitar" el trabajo a los docentes catalanes a la hora de impartir esta asignatura, si bien en vez de emitirlas la Conselleria, las elabora directamente el Secretariado Interdiocesano.

Leer más acerca de: