La diputada de Junts per Cataluña, Laura Borrás, durante su intervención en el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. En Madrid, (España), a 6 de mayo de 2020. - Pool
BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Oriol Ponsatí-Murl, ha asegurado este miércoles que tienen la sensación de que la Sindicatura de Cuentas no se ha leído las alegaciones que presentaron a su informe de fiscalización de la entidad en 2018, y por ello sopesan acudir al Parlament para explicarse.
Lo ha anunciado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, después de que la Sindicatura de Cuentas haya constatado en la ILC, entre 2016-2018, cuando lo dirigía la actual portavoz de JxCat en el Congreso Laura Borrs, contratos menores sucesivos a cinco adjudicatarios y "fraccionamiento" de contratos, algo por lo que el Tribunal Supremo investiga a Borrs.
En concreto, la Sindicatura cita como contratos menores con reiteración los encargados a las personas físicas E.F.M. --por la moderación en tres años consecutivos del Frum Ploma Qu Llegeixes, por un total de 52.560 euros --; I.H.F. --por desarrollar actividades culturales en la página web de la ILC en 2016 y 2017, por 27.900-- y a O.P.M. por comisariar el Any Bertrana en 2016 y 2017 por 18.800 euros.
Asimismo, también considera recurrentes los contratos adjudicados a Taleia Cultura SL por el diseño de la Fira Litterarum entre 2016 y 2018 por 25.913 euros, y a LD Empresa de Limpieza y Desinfección por la limpieza de la ILC en el mismo periodo por 22.248.
"No parece que la Sindicatura se haya tomado la molestia de leerse las alegaciones que desde la ILC presentamos a su informe. Sólo el síndic e.f. responde a una sola alegación, que no comparte el pleno. Y además se equivoca", ha lamentado Ponsatí-Murl.
Por ello, el director de la ILC abre la puerta a solicitar a la comisión de Cultura del Parlament que les permita dar las explicaciones "que la Sindicatura ha hecho ver que no existían".