El presidente de la Generalitat, Salvador Illa - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha advertido de que últimamente "se pone demasiado en riesgo la estabilidad de las instituciones".
Lo ha dicho este jueves en la 38 edición de los Premis Pimec, que se ha celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante unas 1.400 personas, entre ellas representantes del mundo político, económico y social catalán.
Al acto han acudido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, entre otras personalidades.
Illa ha señalado que poner en riesgo las instituciones es una "línea roja", aunque ha defendido la pluralidad de opiniones, que quedan representadas en el sistema democrático.
"No debemos mirar demasiado lejos de aquí para ver qué ocurre cuando una sociedad se fractura. Y una sociedad se fractura cuando se genera prosperidad pero ésta se concentra en pocas manos o en pocos territorios", ha apuntado.
También ha recordado que el martes anunciaron la ampliación del Aeropuerto de Barcelona: "Todo el mundo ha hablado mucho, pero para seguir con los similes futbolísticos, alguien tenía que chutar la pelota, pues ya la hemos chutado".
MESES DE "MUCHO RUIDO"
Asimismo, el presidente ha pedido tener perspectiva en unos meses con "mucho ruido" y ante la incertidumbre que, a su juicio, crean las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Además, ha pedido a los empresarios compromiso y "una actitud constructiva" para poner en valor lo que hace Catalunya, ya que considera que la economía funciona mejor que hace un año.