Publicado 21/11/2020 13:25CET

Illa reivindica los "principios rectores" que Ernest Lluch aportó al sistema sanitario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa - EUROPA PRESS

   Miquel Iceta (PSC) recuerda a Lluch como una persona "de valores profundos"

   BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado los "principios rectores" que el exministro de Sanidad Ernest Lluch aportó al sistema sanitario español y que, según él, a día de hoy siguen siendo fundamentales.

   Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en el acto telemático organizado por el PSC para conmemorar el 20 aniversario del asesinato de Lluch a manos de ETA, en el que Illa ha asegurado que su legado es vigente "en todo su esplendor".

   A día de hoy, para Illa es prioritario blindar y proteger el sistema sanitario, así como la necesidad de "rehacer consensos", por lo que la figura de Lluch le resulta, literalmente, inspiradora.

   Ha calificado a Lluch como una persona curiosa y dialogante que fue asesinado por "intolerancia" en un momento en el que tenía una enorme capacidad para seguir aportando ideas, a su juicio.

   De este modo, ha reivindicado el rigor y los valores demócratas de Lluch, y ha reclamado "hacer presente a las demás generaciones el legado inmenso" del exministro.

MIQUEL ICETA

   Por otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado a Lluch como una persona "de valores profundos", reformista, defensor del progreso de la sociedad y de la mejora permanente.

   Ha puesto en valor la curiosidad y la "fortaleza interior bestial" de Lluch por su afán por dialogar y por encontrar un punto de entendimiento y de consenso con quienes le amenazaban, en sus palabras.

   Además, ha asegurado que lo recuerda como una persona profundamente catalanista, pero que quería que el catalanismo fuese "extenso, abierto, acogedor, que no se pudiera dividir por razones de lengua o procedencia".

   El acto telemático también ha contado con las intervenciones de la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque; una de las hijas de Ernest Lluch, Eulàlia Lluch; el exministro y presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Majó; o del rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elías, entre otros.

526686.1.260.149.20201121132556
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  2. 2

    Un hombre de 27 años recibe cuatro heridas por arma blanca junto a la estación de Cercanías de Asamblea

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora