24 de febrero de 2020
 

Illa resalta la declaración de emergencia climática al visitar el Delta del Ebro

Actualizado 24/01/2020 22:44:38 CET
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, durante la visita a las zonas del Delta de l'Ebre afectadas por la borrasca 'Gloria', en Riumar (Tarragona) 24 de enero de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, durante la visita a las zonas del Delta de l'Ebre afectadas por la borrasca 'Gloria', en Riumar (Tarragona) 24 de enero de 2020. - FABIÁN A. PONS - Europa Press

Cunillera se compromete a defender el Delta "por el conjunto de la ciudadanía"

SANT JAUME D'ENVEJA (TARRAGONA), 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado este viernes la declaración de emergencia climática que aprobó el Consejo de Ministros al visitar las zonas afectadas en el Delta del Ebro por el temporal 'Gloria', y ha advertido de que este tipo de fenómenos "serán cada vez más frecuentes".

En declaraciones a los periodistas en Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), ha explicado que el Gobierno aprobará el martes un paquete de medidas de "respuesta inmediata" a los daños en el Delta de l'Ebre y otras zonas afectadas por la borrasca.

Ha detallado que usarán el Decreto Ley aprobado en septiembre de 2018 por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que permite otorgar ayudas para paliar catástrofes naturales hasta el próximo mes de marzo.

También ha destacado la buena colaboración institucional con la Generalitat y otras comunidades autónomas durante el temporal, y ha manifestado el "compromiso del Gobierno de España en trabajar para paliar lo más rápido posible los efectos".

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha expresado su compromiso con la zona afectada, y ha defendido: "Cuando hablamos de proteger el Delta lo hacemos por el conjunto de la ciudadanía".

"ESCENARIO DANTESCO" TRAS EL TEMPORAL

Ha explicado la impresión que tuvo cuando el jueves sobrevoló la zona junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Lo que ha quedado de la costa es terrible, es dantesco. Hay mucho trabajo por hacer".

Ha avisado de que por el cambio climático "estos episodios seguramente serán fuertes, como este, más veces de lo deseable", y ha dicho que habrá que prepararse anímica y económicamente para eso.

"Tengo muchas esperanzas en el futuro del Delta. Sé que habrá que trabajar. Tendremos que buscar dinero de donde haya" para regenerar lo que ha dañado el temporal, ha dicho.