BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El impulsor del voto accesible para ciegos y vicepresidente de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC), José Ángel Carrey, aseguró hoy que haber votado de forma "secreta" y "libre" como el resto de ciudadanos es un "hito tan importante como cuando las mujeres pudieron votar por primera vez".
Tras votar en el CEIP Maria Montessori de Rubí (Barcelona), destacó que "ha valido la pena el esfuerzo" aunque "ha costado cuatro años de reivindicación y lucha".
El promotor de la reivindicación señaló que el próximo reto será resolver el voto accesible para las elecciones municipales, que son más complejas por el número de candidaturas que concurren, y lamentó que aún queden "muchos obstáculos" para resolver, como el etiquetado en Braille de los productos de gran consumo.
Los ciegos que lo habían pedido previamente piden hoy al presidente de la mesa electoral el 'pack' que contiene tantos sobres marcados en Braille como candidaturas del Congreso se presenten, con las listas dentro, el sobre de votación convencional y una plantilla con la papeleta del Senado. También contiene las instrucciones y el listado de personas que conforman las candidaturas del Senado.
Quienes lo utilicen, extraen el sobre marcado en Braille la candidatura que elijan y la introducen en el sobre convencional. En el caso del Senado, marcan las casillas siguiendo la plantilla al igual que cualquier ciudadano.