BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios y la pobreza energética han confiado en que la propuesta se pueda votar en uno de los últimos plenos del Parlament de esta legislatura en julio tras los "cambios importantes" de CiU y PP para su tramitación.
En rueda de prensa, uno de los portavoces de la iniciativa, Carlos Macías (PAH), ha explicado que esta semana los impulsores se reunieron con el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, en una segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios.
Han asegurado que Turull se comprometió a tramitar la ILP por vía urgente extraordinaria el próximo martes, su debate a la totalidad en el primer pleno de julio, pedir pocas comparecencias en una comisión de un día y hacer enmiendas que no rebajen "el espíritu" de la ILP, de la que aseguran CiU da apoyo al contenido y objetivos.
De la reunión con Camacho, ha afirmado que ésta se comprometió a tramitarla por urgencia extraordinaria, se debata a la totalidad, limitar las comparecencias a un día y que "no hará una enmienda a la totalidad" y no obstaculizará el trámite parlamentario.
Ha admitido, sin embargo, que no arrancaron el apoyo del PP a la propuesta, pero sí que no la "bloqueará" por lo que la votación final se podría hacer a finales de julio.
Las previsiones de los impulsores es que el martes se apruebe la tramitación por vía extraordinaria, el 8 de julio se debata a la totalidad en el Pleno, se celebren luego las comparecencias y en el penúltimo o último pleno se pueda hacer la votación final.
Macías ha remarcado que se está "más cerca" de que se pueda aprobar en julio, y ha pedido a CiU y PP traducir los compromisos en hechos, asegurando que no bajarán la guardia y que no aceptarán excusas para que no cumplan y se intente recortar los objetivos de la ILP.
Otra de las impulsoras, María Campuzano (APE), ha recordado que CUP e ICV-EUiA ya habían mostrado en abril su apoyo al texto, y ERC, C's y PSC también pero con la introducción de enmiendas sin comprometer el espíritu de la ley, y que en esta segunda ronda de contactos han ratificado sus compromisos.