Actualizado 20/09/2007 22:50 CET

El imputado por quemar fotos de los Reyes viaja en autocar a la Audiencia Nacional acompañado de 60 independentistas

GIRONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 independentistas acompañarán esta noche en autobús al joven de 30 años de Banyoles (Girona), Jaume Roure, en su viaje hacia Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional por el presunto delito de "injurias graves a la Corona" que se le imputa por quemar las fotos de los Reyes en Girona el pasado jueves.

El autocar saldrá a las 23 horas de la Estación de Autobuses de Girona, hará una parada para recoger más gente en Barcelona y viajará toda la noche en dirección a Madrid con Jaume Roure entre los ocupantes.

Un portavoz de Alerta Solidària, Martí Mayoral, explicó a Europa Press que en 24 horas confirmaron más de 50 plazas y confió en llenar el autobús entre Girona y Barcelona. El colectivo, además, convocó una concentración de apoyo a Jaume Roure mientras dure su comparecencia.

Alerta Solidària empezó ayer una campaña con el objetivo de autoinculparse de los mismos delitos que se le imputan a Roure. Éste colectivo denunció que la citación de la Audiencia Nacional "atenta directamente" contra un acto de "resistencia civil" y supone la "enésima acción del Estado español" contra la libertad de opinión y expresión.

Mediante un documento que el colectivo pretende entregar a la Audiencia Nacional, cada uno de los firmantes se proclama abiertamente "antimonárquico", por lo que piden también su imputación. "Nosotros exigiremos que todas la autoinculpaciones entren en el sumario", añadió Mayoral.

También dijo que su objetivo es poner de manifiesto la "absurdidad de todo este proceso", además de seguir mostrando su "rechazo a la monarquía española", a la que consideran "una institución impuesta por un dictador fascista".

Ayer un centenar de independentistas convocados por el colectivo Alerta Solidària se concentraron en la Plaza de Vi de Girona, donde se quemaron las fotos de los Reyes, para protestar contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de llamar a declarar a Roure.

Alerta Solidària advirtió de que la Conselleria de Interior "será corresponsable, una vez más, del procesamiento de catalanes o catalanas por motivos ideológicos en un Tribunal especial español", y señaló que "ya hizo ostentación de prepotencia" con un despliegue policial "nunca visto" en Girona y "en el transcurso del cual fueron vulnerados los derechos de manifestación y expresión".

Incidió además en que se trata del "enésima acción" del Estado contra la libertad de expresión, como, en su opinión, ya ocurrió con el semanario 'El Jueves' o con la imputación de dos activistas por cambiar la bandera española del castillo de Montjuïc de Barcelona por una bandera independentista catalana (acusados de ultraje a la bandera).

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico