Actualizado 23/07/2015 18:12 CET

Inauguran la nueva planta de compostaje de Sort con capacidad de tratamiento de 750 toneladas

Josep Maria Tost ha inaugurado la planta de compostaje de Sort
AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUNYA

LLEIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, ha inaugurado este jueves la nueva planta de compostaje de Sort (Lleida), que da servicio a toda la comarca del Pallars Sobirà, y con capacidad de tratamiento de 750 toneladas anuales.

Construida con un presupuesto de 338.321 euros financiados por el Consell Comarcal del Pallars Sobirà, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y la ARC, la planta está ligada al tratamiento de la fracción orgánica que se recoge selectivamente en la comarca desde marzo.

Entonces se implantó el sistema puerta a puerta que prevé la recogida de las cinco fracciones de residuos (papel y cartón, orgánica, envases, vidrio y restos) en días determinados a lo largo de la semana.

El puerta a puerta en el Pallars Sobirà se desarrolla en el marco del proyecto SCOW (Sellective Collection of the Organic Waste in tourist areas and valorisation in farm compostig lamentos), dentro del programa europeo ENPI-CBCMED (Cross-Border Cooperation in the Mediterranean).

Este proyecto, liderado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, tiene por objeto desarrollar sistemas de recogida y reciclaje de biorresiduos de bajo coste, tecnología sencilla y alta calidad en territorios que combinen zonas turísticas y actividad agrícola.

Los socios de este proyecto pertenecen a Palestina, Israel, Malta, Francia, Italia y Catalunya.