Un total de 122 personas siguen evacuadas por el incendio de Òdena (Barcelona)

El incendio de Òdena (Barcelona)
Foto: GENCAT
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 12:38

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El incendio forestal de Òdena (Barcelona), que se ha declarado la tarde de este domingo entre los parajes de Samuntà y la Serra Alta, ya ha afectado a 1.000 hectáreas de vegetación.

   Según han explicado los Bomberos de la Generalitat en un comunicado, trabajan en él 130 vehículos y 11 medios aeéreos.

   Los bomberos han priorizado los trabajos en el flanco izquierdo, al este de la carretera C-37 en los kilómetros 78 y 81, cerca del paraje de la Penyora.

   Aunque el incendio continúa activo, el perímetro del fuego no ha crecido durante la noche, después de que los bomberos hayan trabajado en la zona toda la noche.

   Una treintena de vecinos siguen desalojados en el punto de acogida de Sant Salvador de Guardiola, después de que el resto de personas hayan podido volver a sus casas.

   Se han cerrado los centros de acogida del Bruc y Manresa, y los 72 menores desalojados de forma preventiva de una casa de colonias han podido volver al edificio.

   Los vecinos que siguen desalojados en Sant Salvador de Guardiola pertenecen a la urbanización Ca l'Esteve de este municipio.

   El fuego ha obligado a restringir el acceso a pie a la montaña de Montserrat y el funicular sigue cerrado preventivamente, aunque están abiertos el aéreo de Montserrat, el tren cremallera y el acceso por carretera.

   Debido a las tareas de extinción, los bomberos han pedido evitar los desplazamientos a la zona del incendio para no cerrar situaciones de riesgo y facilitar el operativo, que ha desplegado 11 medios aéreos y 130 vehículos.

VIENTO

   El conseller de Interior, Jordi Jané, ha advertido este lunes que el viento puede expandir el incendio de Òdena (Barcelona) y "poner en peligro zonas ya protegidas".

   En declaraciones a TV3, Jané ha señalado que se trabaja para establecer este mismo lunes el perímetro del fuego, especialmente en el flanco izquierdo, en una zona de difícil acceso.

   Ha celebrado que la "gran profesionalidad y coordinación" de los bomberos ha permitido que la afectación se limite a 1.000 hectáreas de las 5.000 que se podrían haber visto afectadas.