Se incrementan un 6% los suicidios en Catalunya hasta alcanzar los 537

La responsable de Salud Mental de la Conselleria de Salud, Cristina Molina
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 12:23

Salud impulsa el primer registro poblacional de tentativas de suicidio de Europa

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los suicidios se han incrementado un 6% en un año en Catalunya, al pasar de 507 en 2012 a 537 en 2013, el último año del que se tienen datos oficiales, lo que supone la cifra más alta jamás alcanzada.

Lo ha revelado este jueves la directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones, Cristina Molina, en la Comisión de Salud del Parlament, en la que ha ahondado sobre la situación en Catalunya.

Pese a haberse incrementado los casos, la responsable de Salud Mental del Govern ha asegurado que la tasa de suicidio en Catalunya es "ligeramente inferior" a la del conjunto del Estado y muy inferior a la europea.

Los datos constatan que el suicidio es la primera causa de muerte entre los catalanes menores de 34 años, por delante de los accidentes de tráfico, y supone "un ámbito en el que se debe seguir trabajando mucho" desde la administración.

En este sentido, Molina ha avanzado que Catalunya será "el primer país de Europa" en contar con un registro poblacional de tentativas de suicidio, en el marco del Código Riesgo Suicidio, cuya implantación en todo el territorio catalán se prevé finalizar en noviembre este año.

De hecho, ha concretado que el Código se inició en junio de 2014 en la ciudad de Barcelona y las regiones sanitarias de Lleida, Camp de Tarragona y Vallès Oriental y Occidental, a las que se irán sumando hasta septiembre de este año las de Girona, Alt Pirineu, Terres de l'Ebre y Catalunya Central para culminar en noviembre con la incorporación del entorno metropolitano.

Molina ha ensalzado las bondades de este sistema, y ha dicho que se prevé que lo adopte también el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta los buenos resultados cosechados en el territorio catalán, que ahora cuenta con un protocolo más eficaz para detectar tentativas.

La tasa de hospitalización por intento de suicidio en Catalunya se ha disparado desde el inicio de la crisis, principalmente entre los mayores de 45 años: en 2008 se registraron 27,3 tentativas por cada 100.000 mujeres y 15,3 por cada 100.000 hombres, unas cifras que en 2012 ascendieron a 33,8 y 21,6, respectivamente.

SITUACIÓN DE LOS MENORES

Molina también ha repasado la situación entre los catalanes menores de 15 años: "Se han incrementado los problemas, pero estamos priorizando los casos de trastorno mental grave".

En 2013 se atendieron cerca de 63.000 niños --el 4,4% de la población-- en los centros de salud mental infantojuveniles, y las hospitalizaciones de este colectivo se han disparado un 10% desde 2010.

En relación a los adultos, ha especificado que "la incidencia de trastornos mentales se va manteniendo estable", y pese a ello se han reducido las camas en los centros de atención a enfermos agudos --se ha pasado de 895 en 2009 a 885 el año pasado--.