BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un informe de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Conselleria de Interior ya situó el inicio del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) a 800 metros del árbol donde cayó el rayo que, según el informe de los agentes rurales, provocó el fuego, una teoría desechada ahora por la detención de dos individuos que presuntamente causaron el incendio.
Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, la primera dotación de los Bomberos de la Generalitat llegó rápidamente al punto de inicio del fuego, concretamente a la zona del Mas Pixantó, donde el informe de los Mossos d'Esquadra ubica la hoguera que prendieron los dos arrestados, Lorenzo F.M., vecino de Calig (Castellón) de 27 años, y Antoni P.M., vecino de L'Aldea (Tarragona) de 26.
El informe de los Bomberos, entregado el 2 de septiembre a la juez de Gandesa que instruye el caso y que tiene 463 páginas, considera que la estrategia de extinción fue "correcta", ya que las maniobras utilizadas, combinando el trabajo con líneas de agua con la realización de las líneas de defensa por delante de éstas y con el apoyo de medios aéreos a partir de la mañana fueron las adecuadas. Según el texto, se trató de un "maldito accidente por la suma de diferentes circunstancias".
Concluye que la unidad del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida --de la que cinco bomberos murieron-- hizo un perímetro de seguridad ante la virulencia del fuego, siguiendo los protocolos de seguridad, que fue insuficiente por la "dirección, intensidad y velocidad de las carreras" del fuego.
Así, el texto asegura que la unidad del Graf de Lleida preparó una zona segura en la zona quemada, pero alrededor había mucho combustible disponible, y la dimensión de la zona "fue insuficiente" ya que la carrera que los atrapó siguió una dirección "totalmente imprevista, provocada por el contraviento". Otra unidad de Graf de Barcelona hizo un perímetro idéntico a 150 metros y les sirvió para protegerse.
La unidad trabajó con la tranquilidad de tener una zona segura, y cuando el fuego se les acercaba, decidieron quedarse en lugar de evacuar porque "el riesgo de escapar era muy elevado y, en cambio, la zona segura les daba más garantías".
"TORMENTA DE FUEGO"
Los bomberos se vieron atrapados por una "tormenta de fuego", donde convergieron varias carreras, y que generó "convección y remolinos de fuego", una situación "imprevisible".
Los elementos clave en el accidente, según el informe, fueron la excepcionalidad de las condiciones meteorológicas, la parada de los medios aéreos --que supuso dejar de tener una visión aérea del incendio--, la aparición de tres rebrotes del fuego en tan sólo 30 minutos y el rescate de la Brigada Forestal (Brif), que concentró los pocos medios áereos que en ese momento podían volar.
"Nunca en Catalunya se vivió una situación de atrapamiento tan generalizada en un incendio forestal; el número de bomberos atrapado fue importante, la zona donde estaban trabajando los Graf de Barcelona, Lleida, la Brif y varias dotaciones de Bomberos vivieron una situación de grave peligro", concluye el informe.
Unas 80 dotaciones que estaban trabajando en los diferentes frentes del incendio tuvieron que tomar medidas de autoprotección el día 21 a partir de las 14.30 horas, cuando se produjeron diferentes rebrotes del fuego en poco tiempo.
El documento no aclara las causas de la muerte de los bomberos, ya que se desconoce si fue por impacto térmico, la inhalación de humo o la suma de ambos factores, y tampoco trata las causas del incendio.