Insertate y la Fundació Marianao reciben el Premio Piñol 2011 a la inserción laboral

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:20

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La entidad Insertate y la Fundació Marianao han recibido este lunes el Premio Piñol 2011, que otorga Acción Solidaria Contra el Paro, de la Obra Social La Caixa, para distinguir la innovación y la trayectoria de entidades y empresas en el ámbito de la inserción laboral.

Insertate ha sido premiada por la creación de un mecanismo laboral pionero que ha permitido mejorar la situación de marginación y exclusión sociolaboral que sufren personas con grave discapacidad derivada de una enfermedad minoritaria, a través de insertarlos en el mercado teniendo en cuenta sus necesidades.

Por su parte, la Fundació Marianao ha sido galardonada por su trayectoria en la lucha a favor de la inserción laboral de los jóvenes en situación de exclusión del barrio Marianao de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) a través de proyectos socio educativos y de animación, así como cursos de formación profesional y servicio de orientación jurídica.

El galardón, dotado con 10.000 euros, ha sido entregado a ambas entidades de la mano del catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) Martí Parellada, que ha recordado que el Premio Piñol lleva el nombre de uno de los fundadores de Acción Solidaria Contra el Paro, entidad que vincula el mundo laboral y social en beneficio del empleo y la emprendeduría.

Acción Solidaria Contra el Paro, creada en 1981, ha entregado préstamos a personas y colectivos desfavorecidos por valor de un millón de euros en 2010, cuando también creó 264 puestos de trabajo y ayudó a más de 800 personas.

MANIFIESTO DE DENUNCIA

La entidad ha aprovechado el acto de este lunes para leer un manifiesto de denuncia contra la actual situación de paro en Catalunya, que ya alcanza el 21% de la población.

Para Acción Solidaria es hora de elaborar un "plan de guerra" que ponga en marcha inversiones en sectores rentables y que concrete cuáles son la mejores áreas laborales para invertir.

"Es necesario contar con una nueva financiamiación del 5% del PIB español durante un periodo de tres a cinco años, cifra que debería ser adicional y al margen de los presupuestos del estado", destaca el manifiesto.

Para conseguir este objetivo, la entidad propone "poner en marcha una fiscalidad extraordinaria y temporal, y emprender una lucha sin tregua contra el fraude fiscal".