El inspector general del Ejército valora el esfuerzo "principal" de los sanitarios en la pandemia

El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, en su discurso en el cuartel del Bruc de Barcelona por el Día de las Fuerzas Armadas
El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, en su discurso en el cuartel del Bruc de Barcelona por el Día de las Fuerzas Armadas - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 29 mayo 2021 13:02

Al Día de las FF.AA. en Barcelona acuden Cunillera, Batlle y Molinero (Mossos) pero no Borrs

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha reivindicado este sábado la actuación de las Fuerzas Armadas durante la pandemia por el coronavirus, pero lo ha valorado como un "esfuerzo secundario" en apoyo al esfuerzo principal, el del colectivo sanitario.

En su discurso en el cuartel del Bruc de Barcelona durante el acto por el Día de las Fuerzas Armadas, ha agradecido el "esfuerzo generoso de los que han estado y siguen estando en primera línea", y también ha recordado a los fallecidos por el virus.

"La actuación de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás sectores, fue un esfuerzo secundario en apoyo al esfuerzo principal que llevó a cabo todo el colectivo sanitario, los médicos, los enfermeros", ha resaltado.

20 AÑOS SIN 'MILI'

Para este año, ha indicado que hay un aniversario que puede pasar "desapercibido", ya que se celebrarán 20 años de la suspensión del servicio militar obligatorio, y ha añadido que muchos de los asistentes presentes tomaron parte.

"Quiero recordar que la sociedad española tiene una deuda pendiente: un homenaje de reconocimiento y de agradecimiento a todos los que cumplieron muy dignamente su servicio" con disposición, entrega, generosidad y alegría, ha dicho.

LOS PROFESIONALES Y LA RESERVA

Ha destacado que el actual equipo militar es profesional y que ha dado un salto cualitativo importante, y también ha subrayado el papel de la reserva voluntaria: "Contribuyen de forma muy importante a las filas de las Fuerzas Armadas sin formar parte de ellas".

Ha concluido agradeciendo a los soldados su trabajo, animándoles a que "sigan su labor con la disponibilidad permanente y el espíritu del servicio a España y a los españoles", y ha lamentado que la celebración de este año se vea limitada por la pandemia.

ASISTENTES

El acto, que ha empezado a las 10, ha contado con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y con el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en representación de ambas administraciones.

También han estado el jefe superior de Policía en Catalunya, José Antonio Togores; el comisario de Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero; el subjefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Juan José Vilanova, y el delegado de Defensa en Catalunya, José Luis Barón.

PSC, PP Y VOX

En representación de partidos, han estado el diputado del PSC en el Parlament David Pérez; la vicesecretaria de Participación del PP catalán, Elisabet Ortega; el diputado del Parlament Ignacio Garriga y el diputado del Congreso Juan Carlos Segura (Vox).

No ha acudido la presidenta del Parlament, Laura Borrs, que ha dirigido una carta al inspector general del Ejército en que declara que el discurso del 3 de octubre de 2017 de Felipe VI "no fue el que reclamaban esos momentos históricos".

Más información