Publicado 22/06/2020 20:28:01 +02:00CET

Instalan una cabaña para pastores que vigilan ganado de ataques de osos en Àreu (Lleida)

Instalación de una cabaña en Rivera de Tírvia, en Àreu (Lleida)
Instalación de una cabaña en Rivera de Tírvia, en Àreu (Lleida) - GOVERN

LLEIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, mediante Forestal Catalana, ha instalado este lunes en Rivera de Tírvia, en Àreu (Lleida), con un helicóptero, una nueva cabaña prefabricada que dará servicio a los pastores contratados por la Generalitat durante la temporada de pasto y vigilancia dentro del programa para la prevención de daños causados por osos.

La cabaña, situada a 2.300 metros de altura, es una de las dos instalaciones que la Generalitat habilita este año para sustituir antiguos habitáculos, ha informado la Conselleria este lunes en un comunicado en el que avanza que instalará otra en Ventolau (Lleida) en julio.

La Conselleria asegura que quiere "mejorar las condiciones de trabajo y descanso del personal encargado del pasto de los cuatro agrupamientos de rebaños promovidos este año por la Generalitat".

"El objetivo es favorecer la cohabitación de la actividad ganadera y la fauna salvaje y concentrar esfuerzos de infraestructura y vigilancia para proteger a los animales las 24 horas del día", ha explicado.

Los cuatro agrupamientos de rebaños promovidos son los de Boldís-Àreu, Bonaigua, Isil y Tavascan, que suman 3.450 cabezas de ganado ovino, y este año no se incluyen los de la Val d'Aran, que tienen competencias propias en materia de gestión de grandes carnívoros de la fauna salvaje protegida en su territorio.

La Generalitat invertirá este año 84.485 euros para la vigilancia de los cuatro agrupamientos de rebaños en la zona de presencia permanente de oso.

El programa incluye la contratación de cuatro pastores y tres ayudantes de pastores, el material necesario àra cierres electrificados de protección del ganado durante la noche, y la manutención de los perros de protección de rebaños.

Contador

Para leer más