BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Institute of the Arts - Barcelona (IAB), que se ubicará en Sitges (Barcelona), empezará a impartir titulaciones universitarias vinculadas a las artes escénicas y el audiovisual es a partir de septiembre de 2014, llenando un nicho de formación en este ámbito con la acreditación de Bolonia y de la Norwich University of the Arts, una de las más especializadas en artes en Reino Unido.
Así lo ha anunciado este jueves el fundador y consejero delegado del instituto, Giles Auckland-Lewis, en un encuentro con la prensa, donde ha señalado que a partir de este mes de septiembre el centro empezará a impartir las diplomaturas de Interpretación, Teatro Musical y Danza a una cuarentena de alumnos.
Será a partir de septiembre de 2014 cuando el instituto también ofrecerá títulos de grado en Interpretación, Danza y Teatro Musical, y desde septiembre de 2016 se ofrecerán también títulos de grado superior en Dirección escénica, creación y administración de empresas artísticas, música pop y producción cinematográfica.
El centro cuenta con una inversión estimada de 3,5 millones de euros para los tres primeros años a cargo de patrocinadores británicos, especialmente uno que desea mantenerse en el anonimato, ha explicado Auckland-Lewis, quien prevé que en cinco años el centro acoja a cerca de medio millar de alumnos.
Sobre la formación en estas disciplinas en Catalunya y España, el consejero delegado ha tachado de "delictivo" que los estudiantes del Institut del Teatre no reciban titulación universitaria, y ha resaltado la fuerte industria del sector de artes escénicas en el territorio.
En esta línea, ha señalado que en Reino Unido, cuyas escuelas de artes son reconocidas a nivel mundial como lugares de innovación, empresa y creatividad, existen 350 titulaciones sobre artes escénicas, mientras que en España solo hay cuatro.
ESPACIO DE FORMACIÓN "TRANSVERSAL"
El centro quiere ser un espacio "transversal" de formación que aúne todas las disciplinas de artes escénicas, así como el ámbito audiovisual, ha señalado el fundador del centro, que bebe especialmente de la buena experiencia del Liverpool Institute for Performing Arts, así como de la Norwich University of Arts y el Ros Bruford College --todos ellos asociados al IAB--.
Los estudios a tiempo completo se llevarán a cabo en inglés, si bien los alumnos --que deberán acreditar un nivel mínimo parecido al First-- también recibirán ocho horas de clase a la semana de este idioma, que se combinará con el castellano y el catalán en los casos de programas a tiempo parcial.
Auckland-Lewis ha desarrollado su carrera en el campo de las artes y la educación durante más de 30 años y, entre muchas actividades, ha sido director de Educación Superior ocho años del Institute for Performing Arts de Liverpool y en su carrera académica ha creado más de 40 programas de grado diferentes.
PREMIOS OSCAR Y BAFTA
Bromea con que de entre sus alumnos han salido cinco premios Oscar de la academia norteamericana y también galardones Bafta, y también ha gestionado las carreras de diversos artistas internacionales que se han convertido en estrellas de Broadway y del West-End de Londres.
La escuela, que más adelante quiere establecer colaboraciones con instituciones del territorio, quiere ser polo de atracción de alumnos del Estado, Europa y más adelante de China y del continente americano.
El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha celebrado la llegada del IAB, tras un proceso difícil, largo y costoso, y también que Sitges se vuelva a convertir en un "nido de creatividad para muchos artistas".