BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat y alcaldes de la provincia de Barcelona se han reunido este jueves para repasar la campaña de prevención de inundaciones, en la que se espera de los municipios que conozcan las zonas más vulnerables y trasladen la información y consejos de autoprotección a la ciudadanía.
La reunión llega en plena campaña de prevención, que va del 1 de septiembre al 30 de noviembre, y es la última sesión de trabajo que se hace para informar a los municipios catalanes. Tiene lugar después de que la costa catalana se viera afectada el pasado fin de semana por intensas lluvias, mala mar y vendaval.
Las recomendaciones de Protección Civil a los vecinos en caso de inundación son evitar dejar fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar cuando están en casa, quedarse en pisos superiores y no bajar a sótanos, y desconectar el interruptor general de la electricidad.
Si están en plena calle o en el coche, alejarse de las rieras y los torrentes y no aparcar el coche en zonas inundables, no quedarse observando los cauces, puentes y viaductos, no cruzar ningún río o zona inundada ni a pie ni en coche y siempre tratar de coger carreteras principales, moderando la velocidad.
En la reunión se ha presentado el Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) a los alcaldes, y se ha explicado el funcionamiento de la red de vigilancia de fenómenos meteorológicos, el sistema de predicción y los estudios climáticos en los que se basa el Inuncat para establecer las zonas de riesgo.