3 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 19:11:31 +01:00CET

La investigadora Belén Patiño recibe el premio de la Cátedra AgroBank de la UdL

Entrega del premio de la Cátedra AgroBank de la UdL
Entrega del premio de la Cátedra AgroBank de la UdL - AGROBANK

LLEIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigadora y profesora del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid Belén Patiño recibió el jueves el premio de la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) a la transferencia del conocimiento al sector agroalimentario por su proyecto sobre el biocontrol de mohos en viña ecológica.

Patiño recibió el premio a manos del director de la Cátedra, el profesor de la UdL Antonio Ramos, ha informado AgroBank este viernes en un comunicado.

El proyecto premiado, que fue escogido entre 12 propuestas procedentes de Catalunya, Aragón, la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, se centra en encontrar agentes de control biológico eficaces contra los mohos toxicógenos en viña ecológica, ya que la uva y sus derivados --vinos, zumos y pasas-- son unos de los productos más a menudo contaminados con micotoxinas.

Tras estudiar la microbiota del suelo y las relaciones entre los hongos productores de micotoxinas y especies potencialmente útiles como agentes de control biológico, el proyecto propondrá los microorganismos más adecuados (bacterias y hongos) para incorporarlos a pesticidas biológicos aptos para campos de cultivo ecológico.

"Los agentes de control biológico son capaces de competir por nutrientes, espacio o agua, desplazando a los hongos de su nicho ecológico, lo cual puede ser una buena alternativa sostenible al uso de compuestos químicos", explica Patiño.

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL, creada en 2016 de la mano de CaixaBank, tiene como objetivos reconocer la investigación de excelencia que se desarrolla en agroalimentación, promover la transferencia de conocimiento entre investigadores, profesionales y clientes de la entidad financiera, así como impulsar la innovación en el sector.

Para leer más