Investigadores apuestan por incorporar a la mujer en la ciencia en África

María Teresa Fernández de la Vega
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 12:40:52 CET

   BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores han resaltado este lunes la necesidad de impulsar el ámbito de la investigación y promover también la incorporación de la mujer en el ámbito científico en África, según ha subrayado la representante de la Makere University de Uganda Elizabeth Kaase-Bwanga.

   En una jornada promovida por el Centre de Regulació Genòmica (CRG) y la Fundación Mujeres por África, Kaase-Bwanga ha situado el reto de sumar a las mujeres como uno de los principales, y también ha destacado la importancia de impulsar la colaboración entre universidades públicas y privadas: "Estamos listos para ello", ha dicho.

   La presidente de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que invertir en ciencia es invertir en futuro, y ha celebrado que su fundación fue de las primeras en visualizar este reto en África como "una apuesta sobre seguro".

   Ha explicado las principales actividades de la fundación orientadas a ayudar e incrementar las capacidades técnicas y científicas de las mujeres africanas.

   Según Fernández de la Vega, los centros de investigación africanos necesitan socios e instituciones que les acompañen, pero "lejos del antiguo modelo colonizador".

   Por diversos motivos históricos, políticos, económicos y culturales, la investigación en África es un reto que ofrece grandes oportunidades para el continente.

'TRENDS IN AFRICA'

   La investigadora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Cristina Pujades ha explicado su participación en la iniciativa 'Trends in Africa', una organización sin ánimo de lucro completamente impulsada por científicos voluntarios de universidades en todo el mundo que desarrolla cursos de formación en neurociencias en el continente.

   Por otro lado, el jefe de Ciencia Global de Novvartis Institutes for BioMedical Research, Marcelo Gutiérrez, ha presentado el programa 'Next Generation Scientist', que muestra la contribución que los participantes en este programa hacen cuando vuelven a sus instituciones en África.