BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escritor Jaume Cabré recoge en 'Baix continu' (Proa) seis cuentos relacionados con el mundo de la música, que ya se publicaron en sus anteriores obras 'Llibre de preludis' y 'Viatge d'hivern'. El estudio y las propuestas de trabajo han ido a cargo de catedrática Maria Roser Trilla i Prujà.
El autor, gran amante de la música e intérprete 'amateur' de violín, definió sus relatos como "una destilación de aspectos musicales", en la que se dan cita grandes de la historia de la música como Franz Schubert con su 'lieder', Joahan Sebastian Bach en las corales y los conciertos de Alban Berg.
Asimismo, Cabré homenajea con estos textos al músico catalán Jordi Cervelló al que no conoce personalmente, pero siente una gran admiración. A lo largo de estos relatos, también aparecen desde intérpretes y musicólogos hasta constructores de instrumentos y estudiantes de música, entre otros.
"En estos cuentos la música es protagonista de la historia, una anécdota, un personaje o una referencia al mundo. Sin la música la historia no tendría sentido", señaló el escritor, que es uno de los autores catalanes más traducidos.
Su condición de "melómano" se refleja en sus cuentos. "El sentido de ritmo y el sentido musical acústico que se adquiere como melómano, no sólo se siente sino que se escucha, está atento a los cambios, armonías y al tiempo y permite que profundices en las artes de la literatura", apuntó.
Para la selección de los seis cuentos se ha tenido en cuenta su extensión para que en su conjunto no estuviera "desmedido". Asimismo, Cabré aseguró que no se identifican en ningún género musical en particular.
El autor señaló que incluso en sus novelas en las que la música no tiene un papel explícito está presente en la sonoridad de la narración, igual que en "los textos de Flaubert". "Mi pretensión es que la música esté en la prosa, que pueda estar leído en voz alta", aseguró.
Respecto a esta musicalidad de la narración, Cabré lamentó que en España no se potencie la lectura en voz alta como ocurre en países europeos como, por ejemplo, en Alemania, que el próximo mes de agosto lanzará al mercado la traducción de 'Les veus del Pamano'.
Durante el proceso de escritura, Cabré prefiere "el silencio" aunque para inspirarse recurre a la música. Para la lectura de los textos también le gusta poner melodía pero "no para ser escuchada" sino porque la quiere.
Actualmente, está trabajando en una novela pero le queda "mucho tiempo" para terminarla, aunque como lector prefiere el género del cuento. En este sentido, comparó la redacción de una novela con "un maratón", por su mayor extensión, y los cuentos con "una carrera de 100 metros lisos".
Por su parte, el editor de Proa, Isidor Cónsul, recordó que la música está presente "de forma constante y abundante" en la bibliografía de Cabré. Asimismo, señaló que es uno de "los autores estratégicos" de la editorial.
'Baix Continu' es la publicación número cincuenta de la colección 'Les Eines' de la editorial Proa, que anualmente vende 60.000 libros y está relacionada con la docencia.