Publicado 13/05/2020 15:24CET

La JNC acusa al Partit Nacionalista de Catalunya de "intentar apropiarse" de su legado

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), las juventudes del PDeCAT, se ha desvinculado este miércoles de la creación del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), y consideran que utilizar este nombre es un "intento de apropiarse" de su legado político de 40 años de historia.

Así lo han asegurado en un comunicado tras conocer que el partido político impulsado por la plataforma El País de Dem, también conocida como el grupo de Poblet, se llamará Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) y quiere agrupar el catalanismo moderado contrario a la vía unilateral.

La JNC explica que el nombre de Partit Nacionalista de Catalunya es inscribió como formación política el 4 de abril de 1978 por parte de militantes de las entonces Joventuts de Convergncia Democrtica de Catalunya (JCDC) y posteriores fundadores de la JNC, en 1980.

"La voluntad de estos militantes era que el PNC fuera el partido madre de la JNC y que la organización pudiera concurrir a elecciones a través de esta formación, pese a que esto no ha llegado a pasar nunca", recuerdan.

También destacan que la JNC es una organización política juvenil "independentista, nacionalista y catalanista, que trabaja para lograr la libertad de Catalunya con el resto de pueblos soberanos del mundo a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Además, dejan claro que la JNC colabora y apoya al PDeCAT y sus candidaturas electorales en el marco de JxCat, y que apuestan por la consolidación de esta última marca como "un gran partido nacional catalán que aglutine y represente la amplia corriente central del independentismo, actualmente conformado por diferentes organizaciones y plataformas, así como por otras entidades de la sociedad civil".

Para leer más