Joan entiende "el pánico" de los exhibidores pero pide a Tresserras firmeza con la ley

El conseller aseguró que todos defienden sus intereses y que la negociación sigue abierta

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 0:01

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, aseguró que entiende "el pánico" del gremio de empresarios de cine catalanes, pero le recomendó al conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, que sea "firme" con el proyecto de la ley del cine catalán porque "llevará gente al cine", al contrario de lo que promulgan los exhibidores.

Al entrar en la gala de los Premios Gaudí, que se entregan esta noche en el Cine Coliseum de Barcelona, Joan charló brevemente con Tresserras, el presidente del Govern, José Montilla, y el del Parlament, Ernest Benach.

Joan les aseguró que la gente decide ir al cine "no por el idioma sino por el contenido", por lo que la ley no disuadirá al público de asistir a las salas catalanas. Incluso al contrario, "habrá gente que verá cine en catalán por patriotismo, como los que al principio compraban el 'Avui' por patriotismo", observó.

Tresserras explicó a algunos medios de comunicación que todas las partes "defienden sus intereses", y recalcó que el proceso negociador se ha explicado con todo detalle y "sigue abierto".

PANCARTA A FAVOR DEL CINE EN CATALÁN

En uno de los extremos de la alfombra roja, una decena de personas desplegaron una pancarta con el lema 'Sí al cine catalán. Sí al catalán en el cine. Los espectadores también tenemos derechos' y con el emblema de la Plataforma per la Llengua.

Esa fue la única acción acerca de la ley del cine catalán en el acceso a la gala de los Gaudí, a la que asistieron también el director del Institut Català d'Indústries Culturals (Icic), Antoni Lladó; el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Francesc Guardans y el presidente de CiU, Artur Mas.

Contenido patrocinado