Teresa Jord, consellerea de Agricultura de la Generalitat - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, ha realizado un balance de las ayudas de la Política Agrria Común (PAC) de los últimos años, y ha indicado que "han aumentado un 35% las ayudas a la incorporación de los jóvenes al campo", que ha permitido a 2.300 sumarse en los últimos siete años.
En una rueda de prensa realizada este lunes en la Sala de Actos de la Conselleria de Agricultura, la consellera ha indicado que "el 92% de los jóvenes que acceden a estas ayudas, tras 5 años de compromiso, se mantienen en la actividad agraria".
La ayuda a los jóvenes está pensada para fomentar la entrada de los menores de 40 años al sector, que se instalan por primera vez en una explotación agraria como responsables.
810 MILLONES DE EUROS
"Se concede por un máximo de 5 años y supone un incremento del 50% del valor medio de los DPB (derechos de pago básico) de que sean titulares, hasta un máximo de 90 derechos", según indica el 'Informe de Ayudas Directas y Desarrollo Rural. Convocatoria 2019' presentado este lunes.
"El presupuesto de desarrollo rural 2014-2020 es de 810 millones de euros. Hasta el 15 de octubre se había ejecutado un 57%, con más de 460 millones de euros, algo que pone a Catalunya por encima de la media española y por encima de la europea", ha puesto en énfasis Jord.
TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN
Además, en la presentación, la consellera ha destacado el alza en las ayudas a la sostenibilidad del sector, que alcanzan los 41 millones de euros en 2019.
Por otro lado, el presupuesto en líneas de ayuda a la agricultura y ganadería ecológica entre 2016 y 2019 "han aumentado un 33%".
Según la consellera, la finalidad de las políticas de ayuda al mundo rural es "crear un sector muy fuerte y mucho más dinámico, poniendo todas las facilidades para su transformación y modernización".
Con la pandemia, ha aumentado un 20% el consumo de productos de proximidad, con un crecimiento del 5% solo en frutas y hortalizas: "Pero este es un dato del confinamiento domiciliario. Se trata solo de una tendencia que deberíamos ser capaces de mantener", ha concluido Jord.