Jordi Casanovas estrena en el TNC un "western catalán" sobre la búsqueda de la identidad

'Una Història Catalana', De Jordi Casanovas En El TNC
DAVID RUANO
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 6:18

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El joven dramaturgo Jordi Casanovas estrena este miércoles en la sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) uno de sus proyectos más ambiciosos, 'Una història catalana', un espectáculo que define como un "western catalán" y que tiene como motor principal la búsqueda de la identidad.

La obra de Casanovas es la última de esta temporada en el TNC del proyecto T6 de jóvenes dramaturgos, y despedirá el ciclo por todo lo alto, con tres historias que se entrelazan y una escenografía espectacular muy próxima al espectador.

El periodo en el que se enmarca el espectáculo va desde la Transición hasta la Barcelona postolímpica, pero Casanovas ha querido abordar esta época hablando desde la "periferia", desde unos espacios marginales que han afectado a la realidad mucho más que los grandes nombres de la historia oficial, ha explicado en rueda de prensa.

Así, la primera historia transcurre en una aislada masía del Pirineo catalán, un espacio "de frontera", con sus propias leyes, en el que las mujeres que resisten deberán luchar contra los intereses de quienes pretenden construir una gran pista de esquí.

Paralelamente transcurre una trama en el barrio de La Mina de Barcelona, donde una banda de traficantes de heroína intenta reinventarse y acaba formando con éxito una constructora inmobiliaria en pleno 'boom' de la Barcelona olímpica.

El círculo se cierra con un hombre que vuelve a Catalunya desde el exilio y que tras haberla idealizado durante muchos años, se da cuenta de que su tierra natal es algo bastante diferente a lo que imaginaba.

Casanovas ha comentado que uno de los motores de la obra es discernir qué significa ser catalán, pero ha remarcado que la definición de una identidad catalana es un tema "muy complejo" porque normalmente suele construirse en oposición a otra o acaba dejando a gente fuera.

Ése podría ser el subtexto de la obra, que tendrá dos partes diferenciadas: al principio los actores tendrán que jugar con la simbología y el lenguaje en un ambiente minimalista, pero más adelante la acción pasará a un escenario hiperreralista que representa a la perfección la clásica verbena de las fiestas del pueblo.

Será entonces cuando los espectadores tengan un papel importante, pues estarán muy implicados con toda la trama, aunque Casanovas no ha querido desvelar la sorpresa, que tiene que ver con la desaparición de la denominada 'cuarta pared'.

El reparto, formado por Rosa Boladeras, Oscar Castellví, Pep Cruz, Borja Espinosa, Andrés Herrera, Míriam Iscla, Anna Moliner, Àngels Poch y David Vert, interpretará en base a la época y, sobre todo, a la variedad dialectal: unos han aprendido a hablar en 'pallarès', mientras que otros han explorado con ganas la jerga de La Mina.

Casanovas (Vilafranca del Penedès, 1978) es director y dramaturgo de la compañía FlyHard y ha escrito más de una veintena de textos, entre los que destacan 'Un home amb ulleres de pasta' (Sala Flyhard, 2010), 'Sopar amb batalla' (Versus Teatre, 2010) y 'La Revolució' (La Villarroel, 2009).