Publicado 10/07/2020 20:54:42 +02:00CET

Jordi Cuixart: "El Estado español no decidirá nunca quién es el presidente de Òmnium"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llega a la empresa Aranow (situada en el polígono de Sentmenat), de la que es presidente y fundador, procedente de la prisión barcelonesa de Lledoners (donde permanece desde 16 de octubre de 2017) con un pe
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llega a la empresa Aranow (situada en el polígono de Sentmenat), de la que es presidente y fundador, procedente de la prisión barcelonesa de Lledoners (donde permanece desde 16 de octubre de 2017) con un pe - Pau Venteo - Europa Press - Archivo

   Marcel Mauri ha sido reelegido como vicepresidente con casi todos los votos

   BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha advertido este viernes de que "el Estado español no decidirá nunca cuál es el presidente de Òmnium, porque ni Franco pudo acabar con Òmnium".

   En un vídeo proyectado durante la asamblea general telemática, ha dicho que uno de sus objetivos ha sido mantener la determinación para salir de la prisión como presidente de la entidad "para no ceder al chantaje del Estado, también por respeto a los miles de socios y a la ciudadanía en general".

   Las palabras de Cuixart son un avance del mensaje que Òmnium hará público este fin de semana, cuando cumplirá 1.000 días en la prisión.

   En la asamblea, el vicepresidente, Marcel Mauri, ha sido reelegido con casi todos los votos --19.944 de 20.000--, y en su intervención ha aprovechado para criticar la "anomalía" de tener que celebrar este acto sin la presencia de Cuixart.

   "Hoy, los más de 183.000 socios nos hemos reafirmado en el compromiso de trabajar por la lengua, la cultura, por construir un país en el que nadie pueda acabar en prisión por ejercer derechos fundamentales como el derecho a la autodeterminación, y en el compromiso por la república catalana", ha apuntado.

   Sobre la monarquía, ha acusado a Felipe VI de justificar "la represión y la violencia policial del 1-O" y le ha advertido de que no será bien recibido si va el 17 de julio a Catalunya.

RENOVACIÓN DEL 50% DE LA JUNTA

   Unos 20.000 socios de Òmnium han renovado la mitad de los 24 miembros de la Junta de Òmnium, tal y como prevén los estatutos, lo que ha permitido que se incorporen al órgano: Neus Torbisco, exletrada interina en el TEDH; Umair Dar, mediador intercultural; Paco Poch, doctor en Comunicación y productor de cine, y Joan Pujolar, expresidente de la Societat Catalana de Sociolingüística.

   Renuevan en el cargo de vocal Joan Vallvé, exconseller de Agricultura; la diseñadora y empresaria Blanca de Llobet; el ingeniero industrial, Òscar Gimeno; la abogada Marta Garsaball; Maria Majó, educadora social, maestra y filóloga; la politòloga Montse Ortiz, y la abogada Marina Gallé.

Para leer más