Jordi Fabregat (Esade) augura que la ayuda creará "presión" en los presupuestos de 2013

150013.1.260.149.20120610141600
Vídeo de la noticia
Foto Jordi Fabregat ESADE - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 10 junio 2012 16:16

"Si los bancos no son capaces de devolverlo, lo hará España"


BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de finanzas de Esade Jordi Fabregat ha augurado este domingo que la ayuda europea que recibirá España para el sector financiero creará "presión" sobre los presupuesto del Estado de 2013, por lo que considera muy probable que se suban los impuestos.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el rescate es una buena noticia ya que Europa prestará dinero a España, pero a la vez lo ha considerado negativo porque supone "reconocer que no hay dinero y que se necesita".

Fabregat ha destacado que a pesar de ser un "rescate blando", el préstamo figurará como deuda pública española, por lo que si los bancos no son capaces de devolvérselo al FROB, España tendrá que "rascarse el bolsillo para pagarlo".

En este sentido, el profesor ha aseverado que esta ayuda puede llegar a afectar a los contribuyentes dentro de unos años si los bancos no son capaces de devolver el dinero.

Además ha augurado que las agencias de rating penalizarán la calificación de España porque el país se endeudará más, aunque ha previsto que la prima de riesgo disminuirá a medio plazo y la bolsa abrirá el próximo lunes en positivo.

El economista ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que gracias a esta ayuda europea los bancos estarán más "sanos" y podrán prestar dinero a las empresas y particulares.

DIFERENCIAS CON LOS RESCATES DE GRECIA, IRLANDA Y PORTUGAL.

Fabregat ha reconocido que este rescate se diferencia de los tres anteriores de Grecia, Irlanda y Portugal en que va directo a un sistema financiero y no se rescata materialmente a un país, por lo que no imponen a España medidas macroeconómicas.

Sin embargo, ha remarcado que se vigilará a Europa porque tendrá que ajustarse al déficit público se ha comprometido para los próximos años.

"El dinero irá solo a las entidades financieras que lo pidan, y nuestros ahorros están ahora más a salvo que antes", ha concluido.