L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha lamentado este sábado que haya sectores que quieran dividir Catalunya, "socia fundadora de España", y separarla del Estado, cuya Constitución garantiza las libertades, ha defendido.
A preguntas de los periodistas sobre el 'Concert per la Llibertat' de este mismo sábado en Barcelona para pedir la consulta de autodeterminación, ha dicho que España es un país libre y ha reivindicado el "marco convivencial de libertades y democráticas de la Constitución".
Ha definido Catalunya como tierra tolerante y de acogida, y cree que "no tiene ningún sentido intentar separar lo que la Historia y los lazos familiares de todo tipo han hecho de Catalunya lo que es: una sociedad libre y tolerante que mantiene relaciones de afecto con el resto de España".
"Me duelen fenómenos y procesos que vayan en la línea contraria a lo que es el ADN de la identidad catalana, el de una sociedad de acogida, convivencial", ha dicho, y ha lamentado que algunos se empeñen en dividir y no en unir, según él.
El titular de Interior también se ha mostrado convencido de que Catalunya seguirá siendo "uno de los grandes patrimonios de España", y de que contribuirá a la salida de la crisis económica.