Actualizado 12/06/2007 18:07 CET

José Manuel Lara, Jordi Solé Tura y la ACVOT, entre la treintena de galardonados con la Creu de Sant Jordi

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy conceder la Creu de Sant Jordi de este año a 20 personalidades y 11 entidades, entre ellas el presidente de la editorial Planeta y del Círculo de Economía, José Manuel Lara; el ex ministro socialista y ponente constitucional, Jordi Solé Tura, y la Associació Catalana de Víctimes d'Organizacions Terroristes (ACVOT).

Otros de los que recibirán la Creu, en una ceremonia que tendrá lugar el 26 de junio en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, serán cineasta Ventura Pons, el periodista y crítico musical Àngel Casas, el poeta y lingüista Carles Duarte --último secretario de la Presidencia con CiU-- y la actriz Rosa Novell, entre otros, además del Casal dels Infants del Raval y otras entidades.

También se ha concedido al obispo emérito de Lleida y responsable de las obras de arte en litigio entre las diócesis de Lleida y de Barbastro-Monzón, Francesc Xavier Ciuraneta, a quien se reconoce la "actitud conciliadora y totalmente respetuosa" con que afrontó los "momentos difíciles" del conflicto, según explicó el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras. Ciuraneta anunció en febrero su renuncia por motivos de salud.

La primera entrega de este galardón que hace el Gobierno de José Montilla recuperó los parámetros que había tenido años anteriores a 2006, con una treintena de galardonados, entre personalidades y entidades.

En su última edición, la de 2006, poco antes del fin de la legislatura de Pasqual Maragall, el número de galardonados se elevó a 62, además de 15 entidades.

En esta ocasión, un equipo de la Conselleria de Cultura y la de Presidencia consensuaron los nombres de los 31 agraciados, en base principalmente a las más de 400 propuestas recibidas desde la sociedad civil. La Creu de Sant Jordi reconoce a los premiados su contribución al desarrollo social y cultural de Catalunya.

Tresserras admitió que ha sido "una tarea muy difícil" decidir entre todas las propuestas, y, tras apuntar que "por primera vez" se ha enfrentado a un reto tan complicado, quiso dejar claro que la selección pretende ser "un homenaje a un grupo de personalidades, pero no desmerece ningún otro itinerario".

El conseller insistió en que los "criterios" de selección han sido "complejos", y se mostró partidario de una "restricción en número" de los galardonados para constatar "la importancia que tienen". Consideró que en ocasiones anteriores estos premios "se habían presentado en los medios como simples listados de nombres", lo que comportaba "el riesgo de devaluar el premio".

La reunión del Consell Executiu de hoy acordó conceder también la Creu de Sant Jordi al abogado y cónsul honorario de la República del Togo, Eduard Bajet (Barcelona, 1949); la pedagoga Sara Blasi (1942), que ejerció varios cargos en la Conselleria de Educación de la anterior legislatura; la escritora e ilustradora Teresa Duran (Barcelona, 1948), y la presidenta de la Fundación por la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, Rosa Maria Estrany (Barcelona, 1936).

El bombero cofundador del Cuerpo Provincial de Bomberos Voluntarios de Barcelona y rector de la comunidad de Sant Isidor de Barcelona, Josep Lluís Fernández Padró (Barcelona, 1940), que fue también misionero en Camerún entre 1971 y 1986; el presidente de la Asociación de Abogados Europeos Demócratas, August Gil-Matamala; y la escritora Maria Antònia Oliver (Manacor, 1946) son otros de los premiados.

También recibirán el galardón la activista feminista Victòria Sau (Barcelona, 1930); el teólogo y estudiador de la figura de Jacint Verdaguer y presidente de la Societat Verdaguer, Ricard Torrents, primer rector de la Universitat de Vic (Folgueroles, 1937); la primera mujer rectora de universidad en Catalunya (UPF), Rosa Maria Virós (Barcelona, 1935); el científico Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948); la dibujante Núria Pompeia (Barcelona, 1931); y al periodista y ex presidente de Reporteros Sin Fronteras Xavier Vinader (Sabadell, 1947).

Entre las entidades premiadas, además de la ACVOT y el Casal dels Infants del Raval, se cuentan la Associació Catalana per la Infància Maltractada, la Associació La Bressola de Perpignan, el Club Esportiu Europa, el Club Natació Barcelona, la Cobla la Principal d'Amsterdam, la Federació d'Associacions de Mares y Pares d'Alumnes de Catalunya (FAPAC), la Fundació Catalana Tutelar Aspanias, el Museu del Joguet de Catalunya y els Pastorets de l'Ametlla de Merola.