El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, será el candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona

Josep Bou
EMPRESARIS DE CATALUNYA - Archivo
Actualizado 12/12/2018 10:58:04 CET

El presidente de Empresaris de Catalunya encabezará la lista de los populares

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, será el nuevo candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona tras la renuncia de Alberto Fernández a repetir como cabeza de lista popular en la capital catalana.

Lo ha anunciado este miércoles el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press en el que ha dado la bienvenida a Bou al proyecto popular y le ha agradecido "su valentía y compromiso con Barcelona".

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que Bou ya había transmitido a la entidad que preside esta posibilidad y que indicó que debía convocarse una reunión extraordinaria de la junta directiva.

Desde Empresaris de Catalunya han subrayado que la entidad, pese a tener un "marcado objetivo político", son apartidistas, por lo que si Bou concurre a las elecciones municipales bajo las siglas del PP tendrá que renunciar a presidir la organización.

En ese caso, el vicepresidente primero de la entidad, Carles Rivadulla, asumiría la Presidencia de forma interina hasta la próxima asamblea anual.

Existe, además, el precedente de Mariano Ganduxer, que falleció en el cargo en febrero de 2015 y fue sustituido por Bou --entonces vicepresidente-- provisionalmente hasta que la asamblea lo ratificó como nuevo presidente en marzo del mismo año.

El hasta ahora líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, anunció el lunes que no se presentará de nuevo a las elecciones aunque terminará el mandato como concejal y presidente del grupo municipal.

Tanto Fernández como el presidente del PP, Pablo Casado, llevaban tiempo ultimando una candidatura "potente" contra el independentismo que se configurará bajo el liderazgo de Bou e intentará desmarcarse de la plataforma del exprimer ministro francés Manuel Valls, que concurre con el apoyo de Cs.

Bou acudió como invitado al último congreso del PP catalán en Sitges (Barcelona) --que proclamó a Alejandro Fernández nuevo presidente-- y fue ovacionado por la militancia que acudió al cónclave.