Publicado 23/02/2015 19:36CET

Josep Giralt, nuevo director del Museo de Lleida

LLEIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Actividades Culturales del Instituto Europeo del Mediterráneo, Josep Giralt Balagueró, ha sido elegido para dirigir el Museo de Lleida: diocesano y comarcal, según ha anunciado este lunes el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

La Comisión Ejecutiva del Museo de Lleida ha valorado la amplia experiencia de Josep Giralt en la gestión de proyectos en ámbitos muy diversos de la cultura, desde instituciones museísticas hasta festivales de música, y el alto grado de conocimiento del tejido cultural de la zona, además de su experiencia como asesor en los contenidos del Museo de Lleida.

"La amplitud museográfica de Giralt y sus vínculos supralocales nos permitirán diseñar un museo como el que necesitamos", ha afirmado Mascarell.

El conseller ha hecho estas declaraciones en el Museu de Lleida, junto al resto de representantes de las instituciones que forman el consorcio: el alcalde de la ciudad, Àngel Ros; el presidente de la Diputación, Joan Reñé; el Obispo de Lleida, Joan Piris, y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, Pau Cabré.

La candidatura de Giralt ha sido escogida de entre un total de 11 presentadas al proceso, y el nuevo director entrará a trabajar en el Museo de Lleida el 1 de marzo y tendrá que presentar una primera propuesta de trabajo antes de dos meses.

Su actividad profesional ha sido vinculada al mundo de la museología, la historia y la arqueología medieval, durante más de 35 años, y ha sido director del Museo Comarcal de la Noguera y responsable de las excavaciones arqueológicas en Balaguer.

Actualmente, es vicepresidente del comité ejecutivo de ICOM-España, la organización internacional no gubernamental de museos y profesionales de referencia en el ámbito español.

Como museólogo ha trabajado durante 21 años en diferentes proyectos del territorio leridano, sobre todo, en el Museo de Balaguer, pero también en proyectos museológicos del Ecomuseo de les Valls d'Àneu y del Museo de los Canales de Urgell de Mollerussa, así como en los contenidos del Museo de Lleida, donde fue asesor científico del proyecto museológico entre 2001 y 2006.

Giralt sustituirá a la primera directora del museo, Montse Macià, que renunció al cargo en noviembre argumentando motivos personales, aunque en declaraciones posteriores apuntó también a problemas de presupuesto.