Publicado 23/06/2020 16:12:44 +02:00CET

Josep Piqué reclama una Europa que refuerce el "vínculo atlántico"

El exministro Josep Piqué protagoniza los desayunos 'Las Mañanas del mañana' de DigitalES sobre 'El mundo que nos viene: Retos, desafios y esperanzas del siglo XXI'.
El exministro Josep Piqué protagoniza los desayunos 'Las Mañanas del mañana' de DigitalES sobre 'El mundo que nos viene: Retos, desafios y esperanzas del siglo XXI'. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué y el embajador Fernando Villalonga han señalado este martes que Europa no puede tomar una posición equidistante en la tensión entre China y Estados Unidos y han abogado por reforzar el "vínculo atlántico".

   En el marco de los 'Diálogos de Bellseguard' que promueve en línea la universidad de verano de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU), han coincidido en que la Covid-19 no ha provocado cambios profundos desde el punto de vista geopolíticos, sino que ha hecho más visibles tendencias preexistentes como el hundimiento de un multilateralismo presidido por la hegemonía estadounidense, ha informado la universidad en un comunicado.

   Piqué ha asegurado que, en este contexto, "China no está ahí para ser una gran potencia más, sino para discutirle la hegemonía a Estados Unidos", y ha dicho que la competencia no se ventila tanto en el plano comercial sino en el tecnológico.

   "La gran pugna actual es la supremacía tecnológica, aquí está el escenario de una nueva guerra fría", ha señalado Piqué.

   En esa competición de alcance global, tanto Piqué como Villalonga han coincidido en el papel que debe jugar Europa: "China nunca podrá ser un socio sistémico. Con los Estados Unidos compartimos valores, religión, filosofía, desarrollo", ha dicho el embajador, que cree que Europa tiene que ser consciente de qué juego se está desarrollando y no esconderse en la equidistancia.

   Piqué ha compartido la visión: "China va a vivir con su sistema. Es cierto que no lo querrá exportar, le bastará con que los demás nos rindamos a su superioridad".

   El embajador Villalonga ha señalado que España tiene que explotar su rol de agente que mejor interpreta la identidad de Europa en América Latina; una baza que debería retomar el actual Gobierno, ha señalado Piqué, para quien este papel "ha pasado por una fase de debilitamiento".

   Ambos han pedido a Europa que mire al Atlántico y profundice en la integración, ya que Piqué ha advertido de que las tentaciones nacionalistas o la idea de que la UE sea una mera unión aduanera "conducirían a los países europeos a la irrelevancia".

   Sobre la pandemia del nuevo coronavirus, Piqué ha considerado que ha habido "autosuficiencia y soberbia" en los países que pensaban que estaban preparados para afrontarla, y ha pedido una revisión honesta de lo sucedido y evitar cualquier aproximación triunfalista.

Contador

Para leer más