24 de febrero de 2020
 

Josep Rull confía en que se abra un escenario de diálogo y que se canalice "con consistencia"

Actualizado 28/01/2020 19:52:20 CET
El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y preso del 'Procés', Josep Rull (1d), a su entrada en la sala para declarar ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 en Catalunya, en el Parlament de Catalunya /Barcelona,
El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y preso del 'Procés', Josep Rull (1d), a su entrada en la sala para declarar ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 en Catalunya, en el Parlament de Catalunya /Barcelona, - Pau Venteo - Europa Press

Admite que hubo "demasiados catalanes" que no sintieron las urnas del 1-O como propias

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El exconseller de la Generalitat Josep Rull ha confiado este martes en que se abra un escenario de diálogo para buscar una salida al conflicto catalán, y que se pueda canalizar "con más consistencia".

En su comparecencia en la comisión de investigación del 155 en el Parlament, ha asegurado que siempre estarán donde haya diálogo: "Nos sentaremos en todas las mesas de diálogo, como siempre hemos hecho".

Según Rull, cuando una parte está convencida de sus convicciones no tiene problema en confrontarlas democráticamente con el que tiene delante para lograr acuerdos y consensos, y ha recalcado: "Juntos hemos sido capaces de hacer cosas extraordinarias, con diálogo y consenso amplísimos".

Sobre si volverían a hacer lo mismo, ha asegurado que sí pero que lo harían mejor porque han aprendido aspectos que desconocían, y ha añadido: "¿Era necesario llegar hasta el muro? Sí ¿Era necesario saber qué había detrás del muro? Sí".

También ha hecho autocrítica al admitir que hubo "demasiados catalanes" que no sintieron las urnas del 1-O como propias, y que deben reforzar cuestiones como esta para ganar legitimidad democrática.

"Hemos aprendido cosas, pero si lo hubiéramos hecho mejor no estaríamos en prisión", ha subrayado Rull, tras defender que hay muchos mecanismos para poner urnas pese a que lo negara el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

CRÍTICAS A BATET

En su intervención se ha mostrado muy crítico con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, asegurando que, en la anterior legislatura, vivió "uno de los momentos más vergonzosos" cuando permitió que la Policía Nacional entrara para desalojarlo junto con el resto de presos independentistas que acudieron como diputados a la sesión constitutiva de la Mesa.

"¿Se imaginan que en el Parlament, en el Senado francés o en Westminster entrara la policía o el ejército para desalojar diputados electos? Fue a primera decisión que tomó Batet como presidenta del Congreso", ha lamentado.

"¿La unidad de España vale pisar los derechos y libertades? ¿Vale todo?", ha preguntado el exconseller, que ha reiterado que durante otoño de 2017 hubo presiones de poderes del Estado para que empresas catalanas sacaran su sede social de Cataluña.

Según Rull, saben que a algunas empresas se les daba el plazo de una semana para cambiar su sede social y que la intención era crear "un ambiente de miedo que, pese a todo, no consiguieron".

GRUPOS POLÍTICOS

La diputada de JxCat Gemma Geis ha avisado de que no se puede detener el anhelo de votar, y ha criticado que algunos partidos rechacen acudir esta comisión y la vean como un 'show' y propaganda: "Diría que los puentes se hacen en las mesas de diálogo pero también" en comisiones como ésta, ha dicho en referencia a los socialistas, sin citarlos.

Gemma Espigares (ERC) ha aplaudido el tono de Rull en la comisión, y ha añadido sobre él y el resto de exconsellers que han comparecido: "Nos han dado una lección. Cuando podrían ser los más rencorosos de todos por la situación que viven, que vengan con esta cara y transmitiendo esta energía es importante".

Desde los comuns, Lucas Ferro ha expresado su solidaridad con Rull, como ha hecho con el resto de exconsellers, y ha augurado que se acabará imponiendo el diálogo y la libertad de los encarcelados, de los que ha dicho: "Merecéis estar en una mesa democrática para resolver este conflicto".

El diputado de la CUP Carles Riera, que ha saludado a Rull de parte de Maria Sirvent (CUP), ambos de Terrassa (Barcelona), ha elogiado al exconseller por haber hecho un discurso, "siendo preso político, sin dejar de ser servidor público", y ha avisado de que no es posible articular un proyecto republicano si los principales servicios no están en manos públicas.

Contador

Para leer más