Actualizado 20/09/2007 20:18 CET

El joven citado a la Audiencia Nacional dice que quemar fotos del Rey es un acto de "legítima desobediencia civil"

GIRONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vecino de Banyoles (Girona) que ha sido citado a declarar mañana en la Audiencia Nacional aseguró hoy que quemar fotografías de los Reyes de España --por lo que se le imputa-- es un acto comparable a la quema de banderas españolas, y considera que es "legítima la desobediencia civil" para oponerse a "leyes injustas" que "oprimen" al pueblo de Catalunya.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Jaume R.C., de 30 años, opinó que la quema de fotos o banderas es "no sólo una cuestión de leyes: es una cuestión política". "Quemar una fotografía es sólo quemar una fotografía", por lo que consideran "legítimo cualquier acto de desobediencia que se pueda hacer", como "un acto más de oposición al régimen".

Preguntado sobre si fue él quien quemó las banderas, Jaume no quiso responder y dijo que esto lo contestará cuando esté ante el juez Pedraz.

El activista se mostró "abrumado" por tener que acudir a Madrid a declarar, después de que el pasado viernes presuntamente quemara unas fotos de los Reyes en la plaza del Vi de Girona junto a otro individuo encapuchado todavía no identificado. Sin embargo, se mostró "tranquilo" por el apoyo recibido desde varias organizaciones independentistas, fundamentalmente Alerta Solidària.